Pulso

Nuevo quiebre sindical en Codelco: profesiona­les abandonan principal gremio

Los supervisor­es de la división El Teniente abandonaro­n ayer a la Fesuc, mientras que sus pares de Ministro Hales, Casa Matriz y el Salvador evalúan seguir el mismo camino.

- CONSTANZA PÉERZ-CUETO V.

—La crisis de representa­tividad que a principios de año afectó a la Federación de Trabajador­es del Cobre (FTC) y que terminó con la salida del histórico dirigente Raimundo Espinoza de la presidenci­a, se está repitiendo, está vez a nivel de los profesiona­les.

Ayer, el sindicato de supervisor­es de El Teniente (Siset) -el segundo más grande tras Chuquicama­ta- decidió abandonar la Federación de Sindicatos de Supervisor­es Rol A y Profesiona­les de Codelco (Fesuc), el gremio más importante para este estamento. Sumado a ello, los profesiona­les de los sindicatos de profesiona­les de las divisiones Ministro Hales, Casa Matriz y El Salvador, también están evaluando seguir el mismo camino.

“Desde hace varios años los canales de diálogo entre la administra­ción superior de Codelco y Fesuc se encuentran sin acercamien­to y todo eso repercute y afecta a nuestros supervisor­es”, señaló el presidente de Siset, Cristian Aracena. “Esperamos provocar la salida de otros sindicatos que componen la Fesuc y formar una nueva federación, enfocada en el respecto, el diálogo y en el tecnicismo de las conversaci­ones”, añadió.

Si bien Aracena explica que las diferencia­s con la plana mayor de la Fesuc, liderada por Ricardo Calderón, se iniciaron hace un tiempo, problemas que se desarrolla­ron en el marco del último proceso de elecciones de la nueva directiva y del consejo del gremio, profundiza­ron los desencuent­ros. Eso, pues se cuestiona la participac­ión como candidatos de tres dirigentes que no contaban con el apoyo de sus sindicatos base, los que finalmente terminaron siendo parte del nuevo consejo, tras una reforma de los estatutos de la Fesuc, que en el fondo permitiero­n dichas participac­iones sin el requisito descrito.

En ese contexto, los presidente­s de los sindicatos de profesiona­les de Ministro Hales y Casa Matriz, Ruby Salinas y Diego Jiménez respectiva­mente, presentaro­n un reclamo ante el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolit­ana pidiendo dejar sin efecto las elecciones efectuadas el 7 de junio.

“Se inscribió como candidatos a Wilson Álvarez, Cristian Hernández e Ignacio Pino, sin consultar ni respetar los procedimie­ntos (...), situación que nos pareció de extrema gravedad (...) se vulneraron los estatutos y procedimie­ntos de Fesuc”, dice el escrito.

Frente a lo anterior, el presidente de la Fesuc -que fue reelegido en el último procesoRic­ardo Calderon, señaló que en las elecciones y votaciones de la reforma de estatutos, participó el 100% de los dirigentes con derecho a voto que pertenecía­n a los diez sindicatos que hasta entonces eran miembros del organismo.

“El tema está absolutame­nte regulariza­do”, señaló Calderon, explicando que la Dirección del Trabajo visó el proceso.

“Existen interpreta­ciones distintas respecto a algunas materias del proceso de elección y si una persona se siente afectada, hay mecanismos institucio­nales para abordar estos temas”, añadió, precisando que en la próxima Asamblea Nacional, que aún no tiene fecha, se debatirán, internamen­te, estas inquietude­s.

Al igual que la FTC, los supervisor­es tienen derecho a un puesto en el directorio de la estatal, aunque este es compartido entre Fesuc y Ansco, la otra asociación de profesiona­les. Ⓟ

 ?? FOTO: MARIO TELLEZ ?? El sindicato de supervisor­es de El Teniente cuenta con alrededor de 500 miembros.
FOTO: MARIO TELLEZ El sindicato de supervisor­es de El Teniente cuenta con alrededor de 500 miembros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile