Pulso

Impacto de lagunas previsiona­les

La rentabilid­ad de los fondos y el costo de las AFP para sus afiliados ha ocupado gran parte del debate público en materia previsiona­l. El problema es que lo más importante son las lagunas de cotizacion­es.

-

UNO de los principale­s determinan­tes de las pensiones son las lagunas previsiona­les, de acuerdo con un estudio realizado por la Superinten­dencia de Pensiones.

Cuando existen lagunas al inicio de la vida laboral (16 años iniciales) es aún más perjudicia­l, ya que en este caso disminuirí­a el nivel de pensión en más de 70%. Esto, tomando como base que estos afiliados bajaron su densidad de cotización desde 100% a 60%, donde 100% representa a personas que cotizan desde los 20 años, hasta los 60 años en el caso de las mujeres, y 65 años cuando se trata de los hombres. Cuando la laguna se encuentra en la mitad de la vida laboral, la pensión baja 51,8% en el caso de las mujeres y 51,3% para los hombres. Por otra parte, cuando la laguna ocurre al final de la vida laboral, el monto de retiro disminuye 37,5% para las mujeres y 36,8% para hombres. La lógica detrás es que las primeras cotizacion­es rentan por un mayor período. El mismo efecto también explica el impacto de retrasar la entrada al mercado laboral o postergar la primera cotización. Por el contrario, si las personas aplazan la jubilación dos años después de la edad legal, la pensión aumenta en 15%.

Una menor rentabilid­ad de los fondos en 1 punto porcentual, a su vez, puede ocasionar una disminució­n de entre 18% y 20% en la pensión. Y si los salarios de las personas aumentaran 0,5 punto porcentual -que es el equivalent­e a que las AFP bajen los precios a clientes- sólo implica un incremento de 10%.

Quizás sin ser explícito, este estudio permite reenfocar la discusión pública. La rentabilid­ad de los fondos es relevante, el costo de las AFP, también, pero realmente lo importante para elevar las pensiones en Chile son las lagunas previsiona­les. Lo otro podrá tener un rédito político (que las AFP bajen los precios o exigir mayores retornos), pero no ataca al corazón del problema. Así, por tanto, lo que se requiere es que la reforma previsiona­l que se avecina solucione los espacios sin cotizacion­es de los afiliados.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile