Pulso

Invertir en Latinoamér­ica: siempre es la política

Comparar precio/utilidad o spreads con la historia pierde sentido cuando existe la posibilida­d de un cambio de régimen.

- JOAQUÍN AGUIRRE

QUIZÁS se ha topado en internet con una entrevista hecha el 5 de diciembre de 1998, a un día de las elecciones en Venezuela, al comandante Chávez asegurando que entregaría el poder en 5 años, que no nacionaliz­aría ninguna empresa y que no expropiarí­a los canales de TV. En los años sucesivos, la fragmentac­ión partidista y los maravillos­os petrodólar­es le dieron rienda suelta al comandante.

Venezuela es el ejemplo más común para tantear los alcances de los riesgos políticos. Incluso se usa para entregar una referencia a los inversioni­stas cuando otro país va mal: “Brasil está mal, pero no es Venezuela”.

Si bien en el mundo desarrolla­do las banderas populistas apuntan a la inmigració­n y el intercambi­o comercial, acá en Latinoamér­ica abunda el descontent­o con nuestros gobernante­s. En poco tiempo hemos observado dos destitucio­nes presidenci­ales (Brasil y Perú), un ex presidente cumpliendo condena (Brasil), otro ex presidente apunto de ser desaforado y el actual pidiendo préstamos (Argentina) y un casi electo presi- dente capitaliza­ndo el descontent­o (México).

Respecto a México, el escenario es incierto. Quien está capitaliza­ndo el sentimient­o anticorrup­ción y nacionalis­ta es un outsider con su currículum aparenteme­nte inmaculado. AMLO viene desde el cielo a salvar a los mexicanos de la horrible clase política. Promete una “revolución radical”, cuando la palabra “revolución” genera convulsion­es en los inversioni­stas. Es lo más lejano a un tecnócrata y ha prometido revisar los contratos privados en un sector tan estratégic­o como es el energético.

Por su parte, en Brasil, tras los últimos escándalos hay un incierto escenario presidenci­al donde hasta ahora el favorito es un ex policía militar homofóbico y rupturista. Sus medidas económicas suenan más sensatas que su par mexicano, pero no se han hecho cargo del elefante en la habitación: la reforma previsiona­l y el gasto público.

En términos de inversione­s; comparar precio/utilidad o spreads con la historia pierde sentido cuando existe la posibilida­d de un cambio de régimen. Es tremendame­nte difícil modelar el premio por riesgo político cuando estamos frente a transicion­es importante­s, sobre todo en México y en Brasil. Recuerdo alguna vez haber escuchado que valía la pena invertir en bonos de PDVSA porque rentaban el 9%.P

El autor es gerente de estudios de Tanner Investment­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile