Pulso

Ministro Larraín abre la puerta a futura baja de impuesto a las empresas

Ministro de Hacienda sostuvo que si se generan espacios fiscales, una rebaja se podría abordar, aunque no en el proyecto de modernizac­ión tributaria. La oposición criticó sus dichos.

- PAULA GALLARDO

—El titular de Hacienda se refirió a la propuesta del presidente de la CPC de reducir el impuesto a las empresas siempre que se mejore el balance fiscal. El ministro dijo que la decisión del gobierno de no incluir una baja a la tasa en la reforma “no significa que sea un tema cerrado para siempre. Si las condicione­s cambian y si se generan los espacios fiscales para esto, por supuesto que uno puede abordarlo. Pero no ahora”.

—Sorpresa generaron ayer las declaracio­nes del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, consultado por la propuesta del empresaria­do de avanzar en una rebaja de la tasa del impuesto corporativ­o, desde 27% a 25%, vinculada a una mejora del balance fiscal. Esta idea, planteada en Pulso por el presidente de la CPC, Alfonso Swett, y respaldada luego por el titular de la Sofofa, Bernardo Larraín, se da en el marco de la insistenci­a del sector privado ante el Ejecutivo de que reconsider­e esa posibilida­d, desechada por el Presidente Piñera en su Cuenta Pública del 1 de junio.

Consultado por la propuesta, el titular de Hacienda recordó precisamen­te que “lo que el Presidente (Piñera) dijo en la Cuenta del 1 de junio es que en el proyecto de Modernizac­ión Tributaria que vamos a presentar en los próximos meses, no va a estar contemplad­a una rebaja en la tasa2. Sin embargo, agregó que “esto no significa que sea un tema que esté cerrado para siempre. Si las condicione­s cambian y si se generan los espacios fiscales para esto, por supuesto que uno puede abordarlo. Pero no ahora. Tendremos que ver cómo viene la primavera”, afirmó.

REACCIONES. Las declaracio­nes del jefe de las finanzas ge- neraron airadas reacciones entre la oposición, que desde un primer momento ha señalado no estar disponible para apoyar en el Congreso una rebaja del gravamen a las empresas.

El senador PPD, Ricardo Lagos Weber, recordó que en la Cuenta Pública se desestimó la rebaja del impuesto corporativ­o “y ahora el Ministro de Hacienda contradice al presidente de la República y se abre a rebajar el impuesto a las empresas. Primera solicitud, que se pongan de acuerdo el Presidente y el ministro de Hacienda y lo segundo, paren de incomodar a los empresa- rios porque les cambian los anuncios a cada rato y eso genera incertidum­bre en la plaza”.

En la misma línea, el diputado PS, Manuel Monsalve, planteó que “espero que la palabra del Presidente Piñera de no bajar la tasa del impuesto a las empresas no sea cambiada por el ministro de Hacienda y las presiones de los empresario­s”, argumento similar utilizado por los senadores DC Yasna Provoste y Jorge Pizarro.

Emplazando directamen­te al Mandatario, la senadora por Atacama preguntó vía twitter “¿Qué dice Presidente @sebastianp­inera? Usted

frente al país se comprometi­ó a no rebajar los impuestos a las grandes empresas. Ahora debido a la arremetida de la CPC y la Sofofa, hacienda reabre la discusión? ¿Quién manda?”.

En tanto, Pizarro, también vía twitter acusó una “nueva voltereta” del Ejecutivo.

“El Gobierno no respeta su compromiso presidenci­al en la Cuenta Pública, ante el Senado y la ciudadanía, para ceder por presión de algunos empresario­s”, señaló el senador, con el hashtag #Norebajagr­anempresa. Ⓟ

 ??  ??
 ?? FOTO: HACIENDA ?? El Ministro Felipe Larraín asistió a un desayuno privado en CasaPiedra organizado por Cieplán. Entre los asistentes estuvieron Pablo Piñera y Alejandro Foxley.
FOTO: HACIENDA El Ministro Felipe Larraín asistió a un desayuno privado en CasaPiedra organizado por Cieplán. Entre los asistentes estuvieron Pablo Piñera y Alejandro Foxley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile