Pulso

Empresa de familia Maritano reflota caso detergente­s y denuncia a Unilever ante FNE

La firma que fabrica jabón Popeye acusa que su competenci­a ha incumplido el acuerdo conciliato­rio firmado en 2014, que en su momento puso fin a un proceso en el TDLC.

- GUSTAVO ORELLANA

—La familia Maritano acudió a la Fiscalía Nacional Económica para denunciar un supuesto incumplimi­ento por parte de Unilever Chile del acuerdo de 2014 en el denominado caso detergente­s. Dicho pacto regía por un plazo de 10 años.

La empresa afirmó que la denunciada habría incurrido en conductas reñidas con la competenci­a. “La denunciada constantem­ente realiza agresivas ofertas, vendiendo sus productos a precios predatorio­s y creando barreras de entrada a potenciale­s nuevos competi- dores”, sostuviero­n en el texto.

Ahora correspond­erá a la FNE analizar si abre un caso o desestima la denuncia.

En Unilever Chile señalaron no haber sido notificado­s sobre la materia.

Empresa de la familia Maritano acusa que su rival ha incumplido el acuerdo conciliato­rio firmado en 2014, y que puso fin a un proceso ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competenci­a. En su demanda, plantea que Unilever acapara espacios en las góndolas y realiza ofertas a precios predatorio­s.

—Hace tres años, los principale­s actores del mercado de detergente­s: entre ellos, P&G, Unilever, Brillex, Ecotec y otras, firmaron ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competenci­a (TLDC) un acuerdo para mejorar sus prácticas comerciale­s por un plazo de 10 años, favorecien­do así la competenci­a en el sector.

Pero esa paz se quebró abruptamen­te esta semana, luego que Maritano, la empresa detrás del histórico Jabón Popeye presentara una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), acusando prácticas predatoria­s y abuso de posición dominante de parte de Unilever, el principal actor de este mercado.

Según la denuncia, a la que tuvo acceso PULSO, Maritano acusa que su rival “ha continuado realizando prácticas abusivas que atentan contra la libre competenci­a, tanto en el canal moderno (supermerca­dos), como tradiciona­l (mayoristas y almacenes), que infringen el acuerdo conciliato­rio”.

Entre estas prácticas que, a juicio de Maritano, está realizando Unilever, figuran políticas de acaparamie­nto de góndolas, cabeceras de góndolas, islas de ofertas en pasillos, muros de oferta y otro, que según esa empresa “obstaculiz­a a la competenci­a, al reducir al mínimo los espacios y reales posibilida­des de exhibición de sus competidor­es”.

Otro tema que Maritano pide investigar a la FNE es un supuesto llenado de bodegas por parte de Unilever, que impediría que los restantes competidor­es puedan tener un stock de seguridad en bodega y sala para reponer sus productos en góndola.

En tercer lugar, se denuncia una supuesta presión por mayores espacios centrales de las góndolas de los supermerca­dos; y finalmente, se acusa que Unilever ha realizado en forma constante ofertas agresivas, vendiendo sus productos “a precios predatorio­s”, lo que deja fuera de mercado a sus competidor­es.

A esto se suman otras prácticas que la familia Maritano afirma estaría realizando su rival en el canal mayorista y de almacenes, como el lanzamient­o de nuevas marcas y formatos de bajos precios, lo que frenaría “a pymes que comerciali­zan su producto en ferias y almacenes tradiciona­les”.

“En definitiva, Unilever Chile busca acaparar los espacios y asfixiar a sus competidor­es”, denuncia la empresa en su demanda, recibida el 27 de junio por la FNE.

DENUNCIAS PREVIAS. Esta no es la primera vez que Maritano recurre a la autoridad regulatori­a en contra de Unilever. Lo hizo en 1997, cuando acusó a la entonces Lever Chile de, entre otras cosas, pagar incentivos a los clientes para que no incluyeran los productos Popeye dentro de su oferta. Si bien la FNE realizó diversas diligencia­s, desestimó la denuncia al no encontrar indicios de las conductas denunciada­s.

Maritano volvería a arremeter una década después, ocasión en que la FNE realizó una extensa investigac­ión, que fue conocida como caso detergente­s.

Este finalizarí­a una vez que los principale­s actores de la industria firmaron un acuerdo en el cual “Unilever asumió diversas obligacion­es que constituye­n una modificaci­ón

de sus prácticas comerciale­s en la distribuci­ón y comerciali­zación de sus productos, todo ello con el fin que terceros actores – fabricante­s e importador­es de otras marcas de detergente­s – cuenten con mayores posibilida­des para la distribuci­ón y exhibición efectiva de sus productos”, señala el texto del pacto, que fue ratificado por el TDLC en 2014 y que regirá hasta 2024.

PULSO contactó a Unilever, pero desde esa empresa señalaron no haber sido notificado­s.

A través de su marca Popeye, Maritano tiene el liderazgo en el mercado de detergente­s hipoalergé­nicos. Del mercado total, alcanza una participac­ión de un 4%.

 ??  ?? Pablo Maritano, gerente comercial y director de la empresa tras Jabón Popeye.
Pablo Maritano, gerente comercial y director de la empresa tras Jabón Popeye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile