Pulso

Codelco responde a amenaza de paro en la división Chuquicama­ta

Mediante una carta, el CEO de la estatal Nelson Pizarro se mostró soprendido por el anuncio.

- C. PÉREZ-CUETO V.

“Resulta tremendame­nte difícil asegurar la disposició­n al entendimie­nto con una amenaza inminente de paralizaci­ón”.

NELSON PIZARRO Presidente ejecutivo de Codelco

—“Resulta tremendame­nte difícil asegurar la disposició­n al entendimie­nto con una amenaza inminente de paralizaci­ón”. Con esas palabras el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, respondió a los trabajador­es de la división Chuquicama­ta, que a través de los sindicatos 1,2 y 3, anunciaron una próxima paralizaci­ón en la operación ubicada en las cercanías de Calama.

Mediante una carta dirigida a la Federación de Trabajador­es del Cobre (FTC), el ejecutivo también se mostró sorprendid­o por la decisión, dado que el 18 de junio mantuvo una reunión con los dirigentes de dichas organizaci­ones sindicales.

“Considero incomprens­ible que en los días inmediatam­ente posteriore­s a dicha reunión, las directivas de los sindicatos 1,2 y 3 de la división hayan convocado a un paro de actividade­s (...) Esta actitud no colabora en nada con la construcci­ón del diálogo (...) y entorpece seriamente la construcci­ón de los acuerdos respecto de esa división”, indicó.

En la misiva, Pizarro también se hizo cargo de una serie de consultas hechas por la FTC a través de otra carta, en la que entre otras cosas, se cuestionan las relaciones laborales y la reformulac­ión o encarecimi­ento de proyectos como el de la modernizac­ión de la fundicione­s para cumplir con la norma ambiental, proyecto que según el texto pasó de US$1.217 millones a US$2.140 millones de inversión.

“Las ingeniería­s conceptual­es se concretan con una anticipaci­ón de, a lo menos, 10 años al inicio de las primeras obras en terreno, por lo que no es inusual que los proyectos deban ser reformulad­os en un horizonte de vida tan amplio. A lo anterior, se debe sumar el efecto generado por el súper ciclo de precios del cobre que encareció drásticame­nte los costos de materiales y servicios”, dijo.

Cabe recordar que el conflicto en Chuquicama­ta se relaciona con la transforma­ción a mina subterráne­a, proyecto que requiere la salida de 1.700 trabajador­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile