Pulso

El conjunto de los países del organismo aún no recupera los niveles precrisis

-

— El total de los recursos destinados por los integrante­s de la Ocde a la salud ha ido en aumento, aunque todavía no logra recuperar el ritmo que ostentaba en la década pasada. Según consigna el documento, en 2016 se registró un aumento de 3,4% y se espera un progreso similar en 2017, cifras que si bien califican como las más altas desde 2009, todavía están por debajo de los niveles previos a la crisis financiera.

En efecto, hasta el 2009 los gastos aumentaban un promedio anual de entre 4% y 6%, en términos reales, pero la caída de la economía a nivel global se dejó sentir en la salud, con una reducción en el gasto de los años posteriore­s.

“Durante la crisis financiera, muchos países que fueron severament­e afectados por la caída de la economía, en particular en Europa, intentaron reducir el gasto en salud para controlar el presupuest­o público”, detallan en la Ocde.

Dentro de las políticas que se implementa­ron en ese contexto se cuentan: “Controles en los salarios de los trabajador­es públicos de la salud, un freno en el reclutamie­nto, reducción real de la fuerza de trabajo en salud, recortes en los aranceles pagados a los proveedore­s de servicios de salud y la contención del gasto en productos farmacéuti­cos”.

Esto queda especialme­nte reflejado en la periferia europea. El gasto per cápita de Grecia en 2017 está 30% por debajo de lo exhibido en 2009, mientras que España, Portugal e Italia recién se están acercando a los niveles previos a la debacle económica.

Otros en el Viejo Continente dan cuenta del golpe que significó para la salud la debacle económica, como Estonia y Letonia, cuyo gasto está 40% por debajo del nivel de 2009.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile