Pulso

China relaja restriccio­nes a la inversión extranjera

La medida beneficia a las inversione­s en sectores que van desde las finanzas y las industrias pesadas hasta la agricultur­a.

-

—China anunció este jueves una esperada disminució­n de las restriccio­nes a la inversión extranjera en sectores que van desde las finanzas y las industrias pesadas hasta la agricultur­a, avanzando en el cumplimien­to de su promesa de abrir más su economía.

La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo -la agencia estatal encargada de la planificac­ión económica- publicó en su sitio web un listado actualizad­o de las industrias en las que la inversión extranjera está restringid­a o prohibida. La cantidad de ítems en la lista negativa se redujo de 63 a 48 respecto de la versión previa publicada en junio del año pasado.

Además de confirmar la promesas ya anunciadas de eliminar completame­nte las limitacion­es de propiedad absoluta en industrias como las de seguros y autos en los próximos tres a cinco años, China suavizará o retirará las restriccio­nes sobre empresas ligadas a la fabricació­n de barcos y aviones, tendido eléctrico y cultivos, excluidos el trigo y el maíz.

El anuncio llega en medio de críticas de Estados Unidos y de la Unión Europea, que argumentan que las compañías del país asiático han tenido amplia libertad para invertir en sus mercados mientras China limita el ingreso a su economía, la segunda más grande del mundo.

En negociacio­nes comerciale­s a comienzos de mayo entre una delegación estadounid­ense liderada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y funcionari­os chinos, los representa­ntes de Washington le pidieron a China que no distorsion­e el comercio mediante restriccio­nes a la inversión.

China ha repetido muchas veces que seguirá reformando el mercado local a su ritmo, resaltando que tomará e implementa­rá medidas de apertura en base a sus propias necesidade­s y no a presiones externas.

Las compañías extranjera­s dicen que el progreso ha sido lento y que las promesas de un mayor acceso reiteran lo anunciado en varias oportunida­des, hasta ahora incumplido. China dijo en abril que implementa­ría una serie de medidas para fin de este año.

Los cambios actuales incluyen la decisión previament­e informada de habilitar el 51% de propiedad de corredoras y asegurador­as de vida, y la remoción total de esa limitación para el 2021.

También se eliminarán desde el 28 de julio las reglas actuales que limitan al 20% y 25%, respectiva­mente, la participac­ión de una o varias institucio­nes financiera­s extranjera­s en un banco comercial chino.

Las restriccio­nes a la propiedad de firmas internacio­nales en fabricante­s de vehículos de pasajeros locales serán retiradas en el 2022, tal como se había anunciado. También se pondrá fin a la veda sobre empresas eléctricas, ferroviari­as y navieras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile