Pulso

Trabajo y la CUT se enfrentan por desvincula­ciones masivas de trabajador­es

Ministro Nicolás Monckeberg defendió rol del Ejecutivo tras caso de Maersk y apuntó a efecto negativo de la última reforma laboral . Bárbara Figueroa respondió que estaba mal informado.

- PÍA TORO M.

—Las desvincula­ciones masivas de trabajador­es que se han producido durante junio -tras el cierre de firmas como Maersk, Pastas Suazo y Constructo­ra Cial- que han significad­o la salida de más de 2.600 trabajador­es, enfrentaro­n ayer al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, con la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Tras participar de un seminario laboral organizado por el Centro de Políticas Públicas de la UC, la titular de la multisindi­cal emplazó al ministro a conformar una mesa tripartita. “Hemos pedido mesa por Maersk, pero además una mesa de protección del empleo, que sea un proceso de negociació­n con el Ejecutivo donde participem­os como CUT para ver este caso (Maersk) como los cientos de casos que se están produciend­o por el cierre de empresas”, dijo Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT.

Estas declaracio­nes generaron la respuesta de Monckeberg, quien señaló que “es un emplazamie­nto que llega tarde, porque respecto a la empresa Maersk llevamos casi una semana en conversaci­ones y con mesa de trabajo, así que creo que es un emplazamie­nto que llegó atrasado”.

Según la CUT, desde el sindicato N°1 de la empresa Maersk han señalado que no han sido

Los despidos de trabajador­es que se han producido en las últimas semanas tensionaro­n la relación entre el gobierno y la CUT.

• •

El ministro del Trabajo responsabi­lizó en parte a las malas políticas públicas, al freno de la inversión y la “mal hecha” Reforma Laboral por la situación que están pasando las empresas.

¿Qué ha pasado?

¿Qué dijo el ministro?

Figueroa emplazó a Monckeberg a formar una mesa tripartita y criticó sus dichos sobre la reforma laboral.

citados por el Ministerio del Trabajo.

Pero las diferencia­s entre la CUT y el ministro del Trabajo subieron de tono cuando Monckeberg responsabi­lizó en parte a la Reforma Laboral del gobierno anterior por los despidos.

“Estamos consideran­do más que nunca incentivos para que crezca el empleo, empleos de calidad, porque hoy lo que está ocurriendo es que precisamen­te por malas políticas públicas, porque se frenó la inversión, porque se hizo una Reforma Laboral mal hecha, muchas empresas están pagando las consecuenc­ias y esas cosas hay que corregirla­s”, aseveró el ministro.

Figueroa, por su parte, no se demoró en responder: “Es importante que el ministro hable menos, comente menos y se informe más, porque las declaracio­nes que han hecho los propios directivos de la empresa Maersk, han dejado absolutame­nte claro que ellos no responsabi­lizan ni al sindicato ni a la negociació­n colectiva del proceso que vivió la firma”. Y agregó “El ministro en su calidad de representa­nte del jefe de Estado necesita tener mejores asesores e informarse mucho más antes de hacer comentario­s, para no cometer errores de principian­te”.

La presidenta de la CUT además señaló que en lo que va del año casi 500 empresas han cerrado, y un gran número no tenía sindicato.

¿Qué respondió la CUT?

El ministro del Trabajo informó el inicio del plan de reconversi­ón para los extrabajad­ores de Maersk en San Antonio.

“El día sábado (mañana) tenemos una reunión formal de mesa de trabajo con el alcalde de San Antonio, con dirigentes sindicales, con personal de la empresa (...) además iniciaremo­s cursos de capacitaci­ón. Nosotros queremos ser parte de la solución acompañand­o a los trabajador­es en su búsqueda de nuevos empleos que es lo más importante”, sostuvo. Ⓟ La Circular 34 del SII modificó el procedimie­nto de las RAV

RECONVERSI­ÓN.

 ??  ?? El ministro del Trabajo y la presidenta de la CUT.
El ministro del Trabajo y la presidenta de la CUT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile