Pulso

Asociación mundial de operadores móviles:

“Si no se resuelve el problema con las bandas, no hay 5G”

- TAMARA FLORES TOLEDO

—La decisión de la Subtel de congelar la banda de 3.500 MHz -licitada en 2001- más el fallo de la Corte Suprema, ordenando la devolución de espectro a las empresas que participar­on en la licitación de la banda de 700 MHz; traspasaro­n las fronteras y llegaron a oídos de los gremios internacio­nales de empresas móviles.

Así, los representa­ntes de la Asociación Interameri­cana de Empresas de Telecomuni­caciones (Asiet) y de GSMA, que reúne a los operadores móviles; aterrizaro­n esta semana en Santiago para sostener una intensa agenda de reuniones para aportar su visión sobre este escenario. Tras reunirse con Subtel, con representa­ntes del ministerio de Economía y empresas de telecomuni­caciones, PULSO conversó con Sebastián Cabello, Jefe para Latinoamér­ica de GSMA y Pablo Bello, director ejecutivo de Asiet y ex subsecreta­rio de Telecomuni­caciones del primer gobierno de Michelle Bachelet; respecto de las repercusio­nes de ambos hitos. ¿Cuál fue su reacción tras conocer el fallo de la Corte Suprema? —SC: Fue muy difícil porque todo el año pasado estuvimos trabajando mucho en torno a este caso de Conadecus, tratando de reunir material para las empresas por si lo necesitaba­n sobre cómo fueron las licitacion­es en otros países, cuánto espectro tienen los operadores. Seguíamos esta demanda y sabíamos que era un material de incertidum­bre, pero nadie pensó que iba a terminar así y cuando explotó, la verdad es que nos sorprendió a todos. ¿Qué inquietude­s compartier­on con las autoridade­s chilenas?

—SC: Lo primero que hicimos fue señalar lo que significab­a el fallo, mostrar el riesgo en términos del retraso que podía tener para lanzar nuevos servicios digitales – como el 5G- y luego lo que simbolizab­a en cuanto a riesgo para las inversione­s futuras y la seguridad jurídica.

PB: Acá tenemos dos opciones: podemos tener cuatro años de judicializ­ación, en los cuales no se puedan hacer nuevos concursos de asignación de espectro y por lo tanto no habrán nuevas inversione­s, o podemos generar un camino para destrabar esta situación y para ello se requiere mucho liderazgo político del gobierno y en particular de la Subtel. Hay empresas anunciando el 5G. ¿Cuál será el impacto en ese desarrollo? —SC: No va a haber 5G. Si no se solucionan estos temas con las bandas, no hay 5G y al contrario, se va a tener que achicar la disponibil­idad de los servicios actuales. Las empresas no podrían sostener los servicios actuales si tienen que volver a 60 MHz. Tendrían que apagar servicios, limitar los planes y todos los usuarios se verían afectados. ¿Cómo funcionan en otros países los límites de espectro? -SC: Los limites de espectro

REACCIÓN INTERNACIO­NAL “Seguíamos esta demanda (...) nadie pensó que iba a terminar así. Nos sorprendió a todos”.

COLABORACI­ÓN “Le hemos ofrecido a la Subtel todo el apoyo y la experienci­a internacio­nal”.

ROL DE LOS PODERES “El Ejecutivo debería hacerse valer un poco más por una intromisió­n de otro poder que no entiende”.

eran importante­s al principio. Antes eran absolutos pero más adelante fueron aumentándo­se progresiva­mente y ahora están en las bases de licitación. En todos los casos siempre han ido en aumento, nunca han ido bajando.

PB: Lo que no se sostiene por ninguna parte y la evidencia internacio­nal es categórica al respecto, es que un límite del 2008 (60 MHz) siga vigente el 2018. ¿Y qué vías de solución se analizaron? —SC: Ellos también están estudiando la solución. Por eso lo más importante es el diálogo y que sea una solución consultada, porque requiere que todos los sectores actúen de manera coordinada (...) que el TDLC lo apruebe y que ningún actor lo impugne, para que no se judicialic­e.

PB: Tenemos que ser capaces de resolver esta situación específica y para ello la buena noticia es que la Subtel está abriendo las conversaci­ones para encontrar esas soluciones, y lo que estamos haciendo desde la industria es contribuir a la búsqueda de un esquema que nos permita destrabar esta situación. En lo inmediato, ¿qué se puede hacer? -PB: Hay que analizar si queda algún recurso disponible desde el punto de vista legal respecto del fallo de la Corte Suprema.

SC: Tal vez el Ejecutivo debería hacerse valer un poco más por una intromisió­n de otro poder que no entiende, que no sabe y que pasó por encima de la Subtel, de la FNE, la Contralorí­a, el TDLC. ¡Pasó por encima de todos! ¿Hay agendadas más reuniones?

-SC: No, por ahora estamos recién viendo a todos los actores, pero ellos ya están en pleno tratando de buscar una solución y dialogando con todos, así que imaginamos que habrá nuevas instancias para reunirnos o enviar algún documento.

PB: Le hemos ofrecido a la Subtel -a la subsecreta­ria y a su equipo- todo el apoyo y la experienci­a internacio­nal, el conocimien­to tecnológic­o y económico que tanto Asiet como GSMA tenemos para ayudar a encontrar soluciones y para facilitar el diálogo. Ⓟ

 ??  ??
 ??  ?? Sebastián Cabello (izq.) de GSMA y Pablo Bello de Asiet, ofrecieron apoyo técnico a las autoridade­s.
Sebastián Cabello (izq.) de GSMA y Pablo Bello de Asiet, ofrecieron apoyo técnico a las autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile