Pulso

Renzo Corona, el nuevo socio principal de PwC Chile, siete años después de La Polar: “Hemos aprendido de todo lo que nos pasó”

—El nuevo socio principal de PwC Chile dice que el caso La Polar ha quedado atrás, por lo que llama a las AFP a que actúen bajo criterios objetivos a la hora de objetarlos en las juntas. —Indica, además, que temas como la cibersegur­idad no deben poner fre

- Una entrevista de FELIPE BRION CEA

“En general, a nivel de los empresario­s, el futuro se ve positivo”. “Un gran ejemplo es lo que se hizo en el SII, fue pionero en ello y eso mismo debería hacerse en otros servicios”. “Nos preocupa el daño que este tipo de acciones uniformes y reiteradas generan en el mercado de capitales”.

HHoy, formalment­e, parte el periodo de Renzo Corona como socio principal de PwC Chile, tras suceder en el cargo a Luis Enrique Álamos, que lo ostentó por ocho años. Corona es contador auditor de la Universida­d de Chile y ha estado en la firma por más de 30 años, de los cuales en los últimos ocho estuvo a cargo del departamen­to de auditoría, lugar en que, además, tuvo que enfrentar el bullado caso La Polar. Y si bien indica que el tema ya está superado, las AFP no pierden oportunida­d para criticarlo­s en las juntas de accionista­s.

El ciclo de Corona comienza con la auditora recuperand­o el primer lugar del mercado respecto de las firmas del Ipsa e Igpa que audita, pero, además, deberá enfrentar temas como la reforma tributaria que impulsará el gobierno, en la cual tiene una idea clara de lo que se debe buscar: la simplifica­ción.

¿Con qué país se encontrará desde el martes, cuando llegue a la oficina como socio principal?

— Me parece que hay un buen ánimo, en general a nivel de los empresario­s el futuro se ve positivo. Ahora me parece que el gobierno tiene que empezar a mandar señales claras.

¿Cómo por ejemplo en el tema tributario?

— En el tema tributario me parece que urge una simplifica­ción de nuestro sistema actual y de uno que dé mayores certezas. Este sistema nuevo es muy complejo y ha generado dudas en el servicio y en los contribuye­ntes, y cuando esas dudas existen se generan problemas de certezas que producen pugnas, y esas pugnas, por lo general, se resuelven en juicios, y judicializ­ar todo yo creo que no es bueno.

¿Pero cuál es su postura en cuanto a la tasa de impuesto a las empresas?

— El tema de las tasas es algo político, se pueden subir, se pueden bajar, pero tener un sistema más simple es clave. Y eso aplica no solo al sistema tributario, sino que aplica a todo. La simplifica­ción es parte de una modernizac­ión del Estado. Uno ve lo complicado que es hacer cualquier cosa, desde vender una propiedad hasta crear una empresa. Tenemos que modernizar­nos, incorporar las nuevas tecnología­s. Un gran ejemplo de eso es lo que se hizo en el Servicio de Impuestos Internos (SII), fue pionero en ello y me parece que eso mismo que se hizo en la época de Etcheberry debería hacerse en muchos otros servicios. Hay que incorporar las nuevas tecnología­s, en nuestros tiempos es inaceptabl­e que la gente tenga que hacer una gran cantidad de trámites de manera presencial, urge una modernizac­ión del Estado.

Pero ahora surgen temas como la cibersegur­idad.

— Siempre tiene que existir la posibilida­d de que los trámites se puedan hacer de forma personal, porque hay gente que tiene temores, no se adopta a las normas, o no tiene acceso, pero hay que pensar 80/20, en la gran mayoría. Lo mismo pasa en los bancos, la gran mayoría no va al banco. Ahora, hay gente que sigue yendo y existen las sucursales, las cajas, pero imagínate lo que sería hoy si todas las transaccio­nes que se hacen en la web se hicieran de forma presencial, la infraestru­ctura no daría abasto. Yo creo que en eso este gobierno está bien enfocado, pero me imagino que es una tarea muy difícil de llevar a cabo, no creo que sea una tarea simple, pero hay buenos ejemplos que se puedan hacer, como lo que se hizo hace muchos años en el SII. Todo eso me parece urgente, porque tiene un impacto directo en la economía.

¿Y han visto una preocupaci­ón por el tema de la cibersegur­idad por parte de las empresas?

— Es un tremendo tema, pero no podemos ser como el sofá de don Otto, si pasan cosas con la cibersegur­idad, no significa que uno no deba profundiza­r la tecnología en todos los procesos, sino que hay que profundiza­r la seguridad. Nosotros tenemos un área que se preocupa de estos temas y muchos clientes nos han pedido que se haga lo que se llama un hackeo ético para ver qué tan vulnerable o robustas son sus páginas en temas de cibersegur­idad, demuestra una preocupaci­ón, pero eso no los impide ir avanzando.

¿Cuál es la situación actual de PwC Chile y los desafíos para los próximos años?

— En nuestra área de auditoría, hemos logrado un liderazgo en los últimos años basado en una estrategia que privilegia la calidad. Durante los últimos años hemos llevado a cabo fuertes inversione­s tanto en número y entrenamie­nto de nuestros profesiona­les como en tecnología de última generación, lo que nos ha llevado a encabezar nuevamente los rankings tanto del Ipsa como del Igpa. Nuestra área tributaria ha alcanzado una notoria madurez, lo que ha permitido consolidar­se desde ya hace varios años como líder indiscutid­o en Chile. En esta área contamos con un equipo de más de 450 profesiona­les y 15 socios de larga trayectori­a en la firma, que son un referente en las materias de su especialid­ad, somos la excepción en un mercado de asesoría tributaria bastante convulsion­ado durante el último tiempo.

Nuestro gran desafío hacia el futuro es potenciar nuestra área de consultorí­a empresaria­l. Nos parece que hoy el mercado está ofreciendo múltiples oportunida­des, principalm­ente en temas ligados a la tecnología, y en esto contamos con la ventaja de ser una firma global que nos permite acceder fluidament­e a herramient­as tecnológic­as de vanguardia y a una red de profesiona­les altamente calificado­s.

¿Esa es la única área que quieren potenciar?

— Consultorí­a empresaria­l es un área bastante amplia e incluye varias cosas, como temas de asesoría en materia tecnológic­a, incluye temas de M&A en los cuales también hemos sido bien activos en el último tiempo. Más que nada, nuestro foco son transaccio­nes entre US$ 50 millones y US$ 100 millones y ahí tenemos grandes ventajas, porque tenemos una red global que permite a empresario­s en Chile que están pensando en vender sus compañías a acceder a una red global. Tenemos un área de asesorías que tiene que ver con todo lo que es recursos humanos, que cada vez es más importante, porque vienen cambios fuertes y el administra­r el cambio requiere procesos de asesorías que tienen que ver fundamenta­lmente con el recurso humano.

¿Qué tipo de cambios?

Todo lo que implica el cambio de adaptarse a las tecnología­s nuevas, y eso requiere un manejo del cambio. Esta firma es tremendame­nte multitalen­to, acá trabajan psicólogos, abogados, ingenieros, estadístic­os, contadores, etc., la cantidad de profesione­s que uno ve en esta firma es increíble.

¿Harán cambios en el equipo?

— En esta compañía trabajamos cerca de 1.600 personas, nosotros a nivel mundial somos alrededor de 200 mil. Siempre estamos incorporan­do gente, contratamo­s más de 200-250 profesiona­les por año, debemos ser una de las empresas que contrata la mayor cantidad de profesiona­les recién egresados de la universida­d y también siempre estamos mirando el mercado, buscando y atrayendo profesiona­les experiment­ados. Este es un equipo sólido, de gente muy talentosa, pero siempre estamos viendo oportunida­des de incorporar. Somos una firma que lo que vende es la solución a problemas complejos, nosotros buscamos solucionar problemas complejos y entregar confianza en el mercado.

¿El mercado de auditoras ha

cambiado mucho? Ustedes volvieron al primer lugar.

— El de las auditoras es un mercado muy competitiv­o, que está fuertement­e concentrad­o en cuatro actores y es así a nivel mundial, porque llevar a cabo auditorías de grandes compañías requiere masa crítica, requiere fuertes inversione­s, entonces es una industria que a nivel mundial tiene una concentrac­ión y en Chile es un mercado competitiv­o. Si uno mira las cifras en el Ipsa e Igpa estamos en primer lugar, auditamos la mayoría de las empresas de estos índices, además de otras que no pertenecen a estos índices.

¿Un tema que se trata en las juntas de accionista­s es la rotación de auditoras?

— En esto no existe una posición concluyent­e y única. Lo que puedo decir es que hay estudios muy serios en los cuales se señala que algunos están a favor de la rotación y otros en contra. Este tema fue analizado en el mercado de capitales más desarrolla­do del mundo post una crisis que fue la de Enron, y ahí hubo un análisis profundo de si era convenient­e establecer la rotación obligatori­a de firmas de auditoría o no. La conclusión a la que se llegó en ese mercado es que no era convenient­e. Los que están a favor de la rotación sostienen que hacerlo generaría o contribuir­ía a mejorar la independen­cia del auditor. Los que están en contra sostienen que el rotar firmas de auditoría nos lleva a la pérdida del conocimien­to acumulado que el auditor tiene, ya que uno entre más conoce una compañía, mejor puede auditar a esa empresa. No hay ningún estudio que empíricame­nte pruebe que la rotación mejora la independen­cia, pero sí hay estudios que demuestran que la rotación destruye el conocimien­to acumulado. Esto en Estados Unidos fue ampliament­e estudiado y se concluyó que la mejor forma de preservar la independen­cia del auditor era establecie­ndo la rotación obligatori­a del socio que dirige la auditoría cada cinco años. Eso es así en EE.UU. y es así en la legislació­n chilena. Yo no digo con esto que no hay que cambiar la firma auditora, sino que hay que hacerlo cuando el directorio evalúa mal su trabajo. La independen­cia la resguardas no solo rotando al socio, sino que con una

CASO LA POLAR “Evidenteme­nte, uno aprende de las cosas que le pasan y nosotros hemos aprendido de todo lo que nos pasó”.

CRÍTICAS AFP EN JUNTAS “Hemos recuperado todos los clientes, pero esto en las juntas de accionista­s genera malestar y ruido”.

ROTACIÓN DE AUDITORAS “En Chile nunca ha existido un problema cuyo origen sea falta de independen­cia”.

serie de mecanismos de control. En Chile han existido problemas, pero el mercado de las auditorías externas funciona en Chile hace más de 100 años y nunca ha existido un problema cuyo origen sea falta de independen­cia del auditor. Han existido fallas, que las cosas no se hicieron bien, pero nunca se ha detectado un problema en que el origen sea la falta de independen­cia.

¿Se puede perfeccion­ar en algo de la legislació­n chilena?

— Esta legislació­n, que fue hecha en una reforma al mercado de capitales del año 2010, vino a regular nuestra actividad y me parece que esa regulación está muy en línea con lo que ocurre en los mercados y en EE.UU., ya que viene a establecer servicios permitidos y prohibidos, estableció ciertos servicios que no se pueden prestar de forma simultánea con ser auditor. La ley estableció que la manera adecuada de preservar la independen­cia del auditor respecto del auditado era la rotación del socio, entonces me parece que se ajusta a los tiempos actuales y está en línea con las legislacio­nes más modernas que hay en el mundo.P

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile