Pulso

Mayor probabilid­ad de un tipo de cambio en $600 que en $700

Desde el punto de vista de la economía chilena, el entorno externo sigue siendo positivo.

- CÉSAR GUZMÁN

LA principal sorpresa en las últimas semanas ha sido el alza del dólar a nivel global. Ella se habría dado por la fortaleza relativa de EE.UU. sobre el resto de las economías desarrolla­das -principalm­ente Europa- más aún en términos de sorpresas. Es decir, el desempeño de la economía de EE.UU. de los primeros meses del año sorprendió al alza mientras que Europa a la baja. A lo anterior se le suma el aumento en la incertidum­bre respecto a la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Entonces la gran pregunta es si esta apreciació­n del dólar es transitori­a o permanente. A nuestro juicio hay algunos factores que nos llevan a considerar que este es más bien una turbulenci­a dentro de un ciclo de debilidad del dólar.

Por un lado, la fortaleza del dólar no ha venido acompañada de un ajuste significat­ivo en los precios de las materias primas, como en diversas ocasiones anteriores. De hecho, el co- bre se ha mantenido en torno a los US$ 3 la libra, y los índices agregados muestran una estabiliza­ción dentro de un rango. De esta forma, los términos de intercambi­o para Chile se han mantenido en niveles elevados. Por otro, el desempeño económico sigue siendo bueno para las economías emergentes, aunque en períodos de turbulenci­as externas como el actual la selectivid­ad entre economías con buenos fundamento­s juega un rol clave, como lo han reflejado las primas por riesgo soberanas. Por último, es poco probable que las sorpresas en materia económica vuelvan a ser favorables a EE.UU. y desfavorab­les para Europa, ya sea porque se ajustan las expectativ­as o por datos efectivos.

Desde el punto de vista de la economía chilena, el entorno externo sigue siendo positivo. El crecimient­o global sigue dinámico (eso sí, con un deterioro en América Latina), los términos de intercambi­o son elevados y el costo de financiami­ento (Bono del Tesoro de EE.UU. más la prima por riesgo) se mantiene en niveles bajos. A lo anterior se suma las favorables condicione­s locales, que nos llevan a esperar una recuperaci­ón prolongada de la actividad, liderada por la inversión. Consideran­do todo lo anterior, seguimos asignando una mayor probabilid­ad de que el tipo de cambio se ubique en $600 que en $700 en la segunda mitad del año.P

El autor es gerente de macroecono­mía de Inversione­s Security.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile