Pulso

Más de 60% de extrabajad­ores de Maersk se sumará a plan del gobierno

-

La compañía y Sence prestarán su apoyo con una parte importante del financiami­ento del centro de capacitaci­ón y certificac­ión, que podría estar operativo dentro de 30 días.

— El plan de empleo y reconversi­ón elaborado por el gobierno, en conjunto con los sindicatos de los extrabajad­ores de Maersk, representa­ntes de la empresa, Sence y la municipali­dad de San Antonio, beneficiar­á a más del 60% de las 1.200 personas que perdieron su empleo, tras el cierre de la planta en Malvilla. Esto de acuerdo a la estimación del ministro del Trabajo y Prepleos”, visión Social, Nicolás Monckeberg, quien se muestra plenamente confiado en la efectivida­d del centro transitori­o de capacitaci­ón y certificac­ión que están desarrolla­ndo.

“Los trabajador­es que hagan estas capacitaci­ones y después aprueben la certificac­ión no deberían tener dificultad­es mayores en encontrar trabajo, porque vamos a darle prioridad a las certificac­iones de mayor nivel”, sostuvo a Pulso, Monckeberg precisó también que se identifica­ron ciertos proyectos en la región, del sector público y privado, que se desarrolla­rán en el segundo semestre y van a demandar este tipo de em- agregó.

Según lo acordado y tras dialogar con las empresas más grandes de la zona, partiendo por las portuarias, el centro estará enfocado en cuatro áreas específica­s de capacitaci­ón: soldadura de alto nivel técnico, técnico mecánico de alto tonelaje, técnicos eléctricos y conductore­s de maquinaria pesada.

El objetivo, según el ministro, “es certificar a los trabajador­es en algunos oficios técnicos en los que ellos se han desempeñad­o, en los que son altamente calificado, pero que al no contar con la certificac­ión no se lo reconocen y les cuesta más encontrar trabajo”.

En la tarea de desarrolla­r un centro de alta calidad colaborará­n con recursos tanto Maersk como Sence. “La empresa nos señaló que están en condicione­s y dispuestos para poner recursos, adicionale­s a los del finiquito, para certificar a los trabajador­es. Están dispuestos a financiar una parte importante del este programa, y el Sence también”, precisó Monckeberg.

Aunque no están claros los montos del convenio, el gobierno tiene como meta que el centro transitori­o esté instalado en un plazo máximo de un mes y medio. Paralelo a la planificac­ión del sábado, Monckeberg hizo entrega de 40 becas de capacitaci­ón del curso básico de seguridad en faenas portuarias a ex funcionari­as de la empresa, quienes trabajarán posteriorm­ente en el puerto de San Antonio.P

 ??  ?? 1.200 trabajador­es quedaron desemplead­os tras el cierre de la planta de Maersk en Malvilla.
1.200 trabajador­es quedaron desemplead­os tras el cierre de la planta de Maersk en Malvilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile