Pulso

Japón busca que 24% de su producción eléctrica sea de fuentes renovables a 2030

-

—Japón aprobó ayer un nuevo plan energético, el que por primera vez aboga por reducir sus reservas de plutonio, para “contribuir a la no proliferac­ión nuclear”, según explicó el texto publicado por el Ministerio nipón de Economía, Comercio e Industria.

El gobierno asiático, que actualiza su plan energético cada tres años aproximada­mente, aboga, además, por ampliar el uso de las energías renovables no convencion­ales (ERNC), con la meta de que represente­n entre 22% y 24 % de su producción eléctrica en 2030.

Además, hizo un llamado para apoyar el desarrollo de la energía eólica, solar, geotérmica y el uso del hidrógeno a nivel nacional y global, siguiendo los pasos de China al respecto.

También Japón busca reducir su dependenci­a de los combustibl­es fósiles, hasta situarla en el 56% para entonces y, de esta forma, cumplir con las metas del Acuerdo de París (2015), sobre la lucha contra el cambio climático. Incluso, espera que para 2030, su dependenci­a de la energía nuclear se vea recortada “lo máximo posible” y que se sitúe entre el 20% y 22 %, aunque reconoce que es una alternativ­a “viable” para alejarse del uso del carbón y otros combustibl­es fósiles.

De esta forma, esta nación espera acelerar sus esfuerzos para luchar contra el calentamie­nto global y, por ello, se ha fijado el objetivo de recortar en 80% las emisiones de gases de efecto invernader­o para 2050, en comparació­n con los niveles registrado­s en 2013.

El archipiéla­go japonés, con un índice de autosufici­encia energética que se situó en el 8,3 % en 2016 (según los últimos datos gubernamen­tales publicados en mayo), cuenta con pocos recursos, por lo que necesita asegurarse suministro­s energético­s estables, que en su mayoría proceden de los combustibl­es fósiles, el 89 % en ese año.

Japón había realizado grandes inversione­s en energía nuclear, pero el accidente de la planta de Fukushima Daiichi en 2011, llevó a un apagón atómico de dos años y actualment­e solo siete de sus 42 reactores en condicione­s operativas están funcionand­o.

Según el World Energy Outlook de la Agencia Internacio­nal de la Energía (AIE), China e India son responsabl­es de más del 90% del crecimient­o neto de la energía nuclear hasta 2040. Por otro lado, sin contar a Japón, la generación de energía nuclear en las economías desarrolla­das declinará 20% para 2040. Ⓟ

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile