Pulso

Ejecutivo reacciona y busca facilitar acceso a préstamos de adultos mayores

Los deudores bancarios mayores de 65 años tienen una morosidad superior a la mediana, según cifras de la SBIF.

-

ACABAR con la discrimina­ción al adulto mayor en el acceso al sistema bancario. Eso fue lo que prometió ayer por la mañana el presidente Sebastián Piñera, punto que más tarde profundizó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras reunirse con el presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen, y el presidente de BancoEstad­o, Arturo Tagle, en una cita en la que revisaron la situación sobre el acceso con que cuentan los adultos mayores al financiami­ento.

Esto tras darse a conocer el caso de Ilka Soza, de 78 años, a quién su banco no renovó su tarjeta de crédito. “Hemos solicitado a la banca que no discrimine por edad… y la banca ha accedido a nuestra petición”, dijo Larraín, y agregó que según muestran las estadístic­as, los adultos mayores son buenos pagadores.

Con todo, según cifras que recopila la SBIF en el “Informe de Endeudamie­nto en Chile 2017”, la población entre 35 y 40 años es la que está más endeudada, y lo opuesto ocurre en personas mayores de 65 años. Sin embargo, uno de los segmentos con morosidad superiores a la mediana (3,9 veces) son justamente los adultos mayores (65 años o más), sumados a los segmentos de menores ingresos y los jóve- nes (menores de 35 años).

En esa línea, la deuda impaga sobre la deuda total es más alta en los menores a 30 años, con un ratio del 7,57%, seguido por el tramo de 30 a 35 años (4,09%) y los mayores a 65 años (4,61%).

Adicionalm­ente, los adultos mayores son los que presentan los menores niveles de apalancami­ento: el stock de obligacion­es financiera­s de los deudores bancarios mayores de 65 años representa 2,45 veces su ingreso mensual.

Con este telón de fondo, existe una relación inversa entre el porcentaje de deuda impaga y el apalancami­ento. “Si bien los deudores menores a 30 años y los mayores a 65 son los que presentan mayores

índices de impagos, su apalancami­ento es el que presenta las menores cifras (2,8 y 2,4 veces su ingreso mensual, respectiva­mente)”, comenta la SBIF en el informe.

Por otro lado, el porcentaje de deudores con carga financiera sobre 50% es menor en los adultos mayores respecto a otros rangos etarios, de hecho se ubican en

el segundo lugar después de las personas que tienen menos de 30 años (17,2%). Esto, consideran­do que el 18% de los deudores mayores de 65 años tienen una carga financiera superior al 50% de la renta, lo que se compara con las personas que tienen entre 35 y 40 años, quienes marcan el mayor porcentaje con un 26,8%.P

 ?? FOTO: ANDRES PEREZ ?? M inistro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió con el presidente de BancoEstad­o, Arturo Tagle, y el presidente de la Abif, Segismundo Schulin Zeuthen.
FOTO: ANDRES PEREZ M inistro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió con el presidente de BancoEstad­o, Arturo Tagle, y el presidente de la Abif, Segismundo Schulin Zeuthen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile