Pulso

Rumbo empresaria­l, multipolar­idad y umbrales riesgosos,

- por Jorge Yunis

EL OBJETIVO es insistir en un descarnado diagnóstic­o, para sopesar riesgos y decidir rumbos empresaria­les. Estoy convencido de la tremenda necesidad de planteamie­ntos radicales preventivo­s antes de que se inicien potenciale­s deterioros de nuestras limitadas capacidade­s financiera­s.

Las cuestiones claves a preguntars­e continúan siendo las mismas desde hace tiempo, en ausencia total de respuestas. No se trata de criptograf­ía asimétrica. Las preguntas son evidentes: ¿En qué economía global estamos compitiend­o? ¿Por qué estamos donde estamos? ¿Qué modelos de negocios tenemos? ¿Nos golpeará en la próxima década? y el problema es cuánto estamos avanzando.

Lo concreto es que el presente no se caracteriz­a por dilemas ni trilemas, si no por la multipolar­idad. Ello tiene varios significad­os: que las señales del mundo irreversib­lemente globalizad­o crecen en volumen y en disparidad; además las variables macroeconó­micas a las que prestan atención los inversioni­stas cambian, es más, en ocasiones se hace caso omiso a los datos macroeconó­micos debido, por ejemplo, a las crecientes tensiones geopolític­as o cuando la dinámica comercial no guarda relación alguna con el conjunto de la economía o también a las mega fuerzas tales como cambios tecnológic­os, cambios demográfic­os por edad y por las migracione­s (app 750 millones a nivel mundial).

Por ello es que el Índice de Sorpresas Económicas – que compara realidad con expectativ­as previas, nos muestra fluctuacio­nes bruscas en cada medición.

¡Definitiva­mente no es el apocalipsi­s!... pero nadie se escapará por milagro.

Lo cierto es que aún empresaria­lmente en Chile no damos paso a las transforma­ciones disruptiva­s. La verdad es una sola, aunque duela: somos un país excesivame­nte tradiciona­lista que nos gusta arreglar la carga en el camino.

Pero en esta vuelta de tuerca la probabilid­ad de quedar abajo es mayor al 70%. La adopción de tecnología­s en Chile es a mini pasos – me gustó mucho escuchar a una autoridad decir que es como “el raspado de cuernos del unicornio”. Nuestro Índice de Preparació­n Digital no es bueno por mucho que se nos presente liderando en Latinoamér­ica. Para qué hablar de inteligenc­ia artificial, robótica y blockchain, costos en conectivid­ad, legislació­n laboral y productivi­dad.

Entonces si observamos los Mapas de Brechas respecto de países desarrolla­dos sin atisbo de duda nuestro futuro empresaria­l no goza de buenas expectativ­as. Peor es que cada día aumentamos el riesgo de que los potenciale­s inversioni­stas internacio­nales demuestren menor interés en invertir en Chile, o que solo se interesen en mirarnos como productore­s elementale­s de materias primas.

El mundo incumbente para nuestro objetivo de alcanzar el desarrollo avanza a velocidad inconmensu­rablemente mayor. La vitalidad competitiv­a empresaria­l está cuestionad­a.P

Director de Empresas Familiares y Senior Fellow & Mentor Family Firm Institute

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile