Pulso

Focos de la próxima reforma previsiona­l

Aumentar la cotización de los afiliados y generar los incentivos necesarios para retrasar la edad de jubilación, deben ser los énfasis del cambio en el sistema.

-

EL GOBIERNO está próximo a enviar un proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones, por lo que se debe tener claridad respecto de los determinan­tes de las pensiones en Chile. Un informe de la Superinten­dencia de Pensiones tiene una conclusión clara: lo que más influye es el nivel de lagunas previsiona­les. Depende en qué período de la vida laboral existan esos vacíos de licitacion­es, el impago negativo será mayor o menor. Mientras sean a más temprana edad, mayor el impacto negativo. Podría significar hasta un 70% de menor jubilación.

Esto resulta preocupant­e en un escenario

en que la densidad de cotización de los afiliados no supera el 60% en edades tempranas (hasta los 30 años). Cada vez que un afiliado de entre 18 y 30 años deja de cotizar, demora en promedio unos 5 meses en volver a hacerlo, y son justamente las mujeres las que tienen las mayores lagunas previsiona­les a esta edad, registrand­o un promedio de 5,2 meses, versus los 4,9 meses de los hombres. La densidad de cotización para este grupo etáreo es de 58%, pero que en el caso de las mujeres se reduce al 55%.

Otros elementos como menor cobro de comisiones por parte de las AFP tienen un efecto bastante inferior, cercano al 10%.

Con estas cifras en mano, la reforma previsiona­l deberá incluir algunas mejoras como aumento de cotización, incentivos a retrasar la edad de jubilación y una inyección de mayores recursos que permita hacerse cargo de estas lagunas de cotización.

Una reforma que ponga demasiados esfuerzos en las comisiones que las AFP cobran a los afiliados, además de tener efecto menor en la pensión, podría repercutir en una reducción de costos con potenciale­s impactos en la calidad de los análisis de inversione­s y, por esa vía, afectar el monto de jubilación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile