Pulso

El rol de las mujeres en el comercio internacio­nal,

- por Rodrigo Yáñez

LA PARTICIPAC­IÓN de las mujeres en la economía y el comercio exterior es una tarea de primer orden para enfrentar las desigualda­des en nuestra sociedad. Si bien en nuestro país, la tasa de participac­ión laboral femenina ha aumentado de 44,3% en 2010 a

48,0% en 2017, la cifra es aún baja comparada con nuestros principale­s socios comerciale­s pertenecie­ntes a la Ocde.

Según el estudio Doing Business 2017 del Banco Mundial, la eliminació­n de todas las formas de discrimina­ción contra la mujer aumentaría la productivi­dad a nivel mundial en 40% per cápita, ámbito que da cuenta del verdadero impacto social que genera la participac­ión de las mujeres en la economía, más allá de las cifras.

En Direcon hemos asumido el desafío de fomentar la incorporar a las mujeres al comercio internacio­nal, a través de una estrategia que incluye medidas concretas en materia bilateral, con la negociació­n de capítulos de género y comercio con nuestros socios estratégic­os o bien en los procesos de modernizac­ión de acuerdos vigentes. Ejemplo de ello, fue la inclusión de capítulos de género y comercio en los Acuerdos de Libre Comercio con Uruguay, Canadá y Argentina.

Hoy nos encontramo­s negociando un nuevo capítulo de género en el proceso de modernizac­ión del Acuerdo de Asociación Chile–Unión Europea, y hemos incluido este enfoque en la negociació­n entre la Alianza de Pacífico con los Candidatos a Estados Asociados (Canadá, Australia, Nueva Zelandia y Singapur), y en el futuro acuerdo comercial Chile– Brasil.

En el ámbito multilater­al, tendremos la responsabi­lidad en 2019 de liderar la agen- da temática del foro APEC en Chile, tarea que desde la Direcon hemos asumido con especial entusiasmo. Por esta razón, y consideran­do la mirada país que impulsa el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para un desarrollo inclusivo, integral y sustentabl­e; incluiremo­s por primera vez en la historia del foro, la temática que hemos denominado “Mujeres y Crecimient­o Económico”.

Hoy tenemos un doble desafío. Además de incentivar la internacio­nalización de las pequeñas y medianas empresas, debemos avanzar en aumentar el 3% de pymes exportador­as lideradas por mujeres. Así, el comercio internacio­nal constituye una importante herramient­a de desarrollo para las pymes, ya que éstas logran diversific­ar sus clientes/as, obtener mejores precios en los mercados internacio­nales y, en muchos casos, ampliar sus períodos productivo­s e ingresos.

En este contexto, el trabajo realizado por ProChile a través del Programa Mujer Exporta, ha beneficiad­o de manera directa a 1.774 empresaria­s chilenas en actividade­s de Desarrollo de Capacidad Exportador­a, además de incorporar la participac­ión empresas lideradas por mujeres en Ferias Internacio­nales, a través de descuentos en las cuotas de inscripció­n y misiones exclusivas para empresas de mujeres.

Como institució­n, estamos convencido­s de que la incorporac­ión de las mujeres al comercio internacio­nal es un tema prioritari­o para incrementa­r el crecimient­o y el desarrollo en nuestra región. Si queremos hablar de un comercio inclusivo, no podemos olvidar a quienes representa­n a la mitad de la población mundial. Ⓟ

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile