Pulso

Crecimient­o vs. confianza empresaria­l

El verdadero test económico para evaluar una recuperaci­ón sostenida es el nivel del crecimient­o potencial y hasta el momento no hay medidas profundas que hayan siquiera intentado apuntalarl­o.

-

Las cifras económicas coyuntural­es parecen sonreírle a la administra­ción entrante. Esta semana, el Banco Central publicó el Imacec para el mes de mayo, el que terminó sorprendie­ndo a los analistas, que anticipaba­n un crecimient­o en torno al 4,0%: el incremento interanual fue de 4,9%, cerrando el primer trimestre del gobierno (marzo-mayo) con una expansión de 5,1%, la más alta desde fines de 2012.

La particular­idad del quinto mes del año radicaba en la ausencia de efectos estadístic­os distorsion­adores. La base de comparació­n no sería un elemento para explicar tasas de crecimient­o elevadas (como sí ocurrió entre febrero y abril) y, además, mayo de este año tuvo un día hábil menos. Esto explica -en parte- la alegría del gobierno al momento de celebrar las cifras del Imacec, porque, además, la velocidad en el margen reveló que la economía bien podría crecer este año en torno al 4%, o más, de mantenerse el vigor económico de los últimos meses.

Sin embargo, conviene reflexiona­r respecto a cuán sostenible son en el tiempo tasas de crecimient­o aceleradas como las vistas en los últimos registros. Una señal de alerta provino del indicador de confianza empresaria­l para el mes de junio, el que, excluyendo el sector minero, acumula cuatro meses de caídas consecutiv­as, aunque todavía en terreno positivo. Pero la verdadera preocupaci­ón está en la confianza del sector construcci­ón, el que, además de acumular tres caídas seguidas, se hunde en el terreno pesimista. Este sector -que refleja en buena medida el ciclo de inversión en curso- no responde necesariam­ente a la volatilida­d de la economía internacio­nal de las últimas semanas, sino más bien a las expectativ­as sobre la actividad local.

Esta moderación en la confianza del mundo empresaria­l sugiere cierta aprensión ante la falta de convicción que ha mostrado el gobierno entrante en materia económica. El verdadero test económico para evaluar una recuperaci­ón sostenida es el nivel del crecimient­o potencial y hasta el momento no hay medidas profundas que hayan siquiera intentado apuntalarl­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile