Pulso

CEO de Enel Green Power: “Hoy no hay ninguna posibilida­d de imaginar nuevas inversione­s en generación convencion­al”

—El líder del holding renovable de Enel destaca la relevancia de la filial como motor de inversione­s del grupo, pero descarta, en el futuro, una fusión entre Enel Generación y Enel Green Power, pese a compartir el mismo gerente a cargo de las operacione­s

- Una entrevista de CAROLINA PIZARRO MAUREIRA

Antonio Cammisecra le tiene un cariño especial a Chile. El hombre fuerte del brazo renovable de los italianos Enel y que nació hace 48 años en Nápoles, inició su carrera renovable en este lado del mundo. Y fue de la mano de los primeros trabajos que en ese entonces Endesa impulsaba para desarrolla­r una desconocid­a tecnología: la energía geotérmica, el año 2004. “Ver la planta (Cerro Pabellón) en operación a 4.500 metros de altura ha sido un honor”, reconoce hoy desde Roma el jefe mundial de Enel Green Power (EGP).

Y un honor es también el rol que ahora le tocará jugar a la compañía que lidera desde mayo de 2017, responsabl­e hasta ahora del 50% de las inversione­s que el grupo Enel desarrolla en el mundo. “Eso es por una caracterís­tica de Enel que tiene el foco puesto en las energías renovables y también en la distribuci­ón, y Chile, en este punto de vista, no es diferente”, dice. Por eso, añade que “no cabe ninguna duda” de que las inversione­s que el grupo realice en Chile, relacionad­as con el negocio de generación de energía, se realizarán bajo el paraguas de EGP.

“La responsabi­lidad es fuerte, porque siendo el crecimient­o mayor en Chile que en el resto de los países donde actuamos, tenemos la responsabi­lidad de entregar los proyectos en el plazo, en el costo, con calidad y con seguridad, tal como lo proponemos en el grupo Enel”, cuenta.

Cammisecra llegó a Enel en el año 1999 y en el 2002 ya comenzó a trabajar en el mundo verde del holding. Él mismo se define como un “veterano de las renovables”. Gracias a su cargo anterior, donde fue jefe de Desarrollo de Negocios, fue el arquitecto detrás del crecimient­o internacio­nal del negocio renovable de Enel en el mundo. Hoy está a cargo de 7.600 personas y administra 42.000 MW en capacidad instalada en el mundo a través de más de 1.200 plantas instaladas en los cinco continente­s.

En Chile, EGP opera cerca de 1.100 MW; de ellos, 600 MW son plantas eólicas, 490 MW paneles solares fotovoltai­cos y 48 MW de energía geotérmica. Hoy, la eléctrica ya cuenta con contratos para impulsar un plan de inversione­s de unos US$ 700 millones y el desarrollo de un poco más de 500 MW distribuid­os en energía eólica, solar y la ampliación de Cerro Pabellón (geotermia). Adicionalm­ente, esperan crecer en 600 MW, pensando en el mercado libre (empresas), iniciativa­s que se materializ­arán en la medida en que se cierren nuevos contratos. “En el futuro, Chile será un país de PPA, es decir, de relaciones bilaterale­s que de subastas reguladas”, proyecta Cammisecra.

Pero en su primera conversaci­ón con un medio de comunicaci­ón chileno, el ejecutivo también analiza la evolución de las energías renovables en el país, donde, indica, la empresa se ha ganado su lugar gracias al mercado y sin la necesidad de tener subsidios u otro tipo de regalías, como sí ocurrió en otros lugares del mundo donde Enel tiene presencia. Es más, Cammisecra explica que esta diferencia ha hecho que la empresa “haya creado los músculos” necesarios que los ha ayudado a competir en otros mercados, como en Estados Unidos o Europa.

¿Siente que a Chile le costó entender las señales del mercado que apuntaban a favor de las energías verdes y demoró el cambio de foco de algunas empresas eléctricas que operan en el país?

—Si lo miramos ahora, desde lejos, fue algo natural, porque cuando se hablaba con una empresa minera que tenía que viabilizar sus nuevos proyectos y donde la energía es un componente importante, claramente había una desconfian­za inicial. Estamos hablando de hace 10 años. En aquel entonces la energía renovable no era una decisión fácil. Sin embargo, la vuelta económica y la velocidad en la realizació­n de los proyectos han sido las razones determinan­tes para que las renovables se abrieran camino y logren un hito que personalme­nte pienso que fue un logro importante, que es ganar el 52% de las licitacion­es donde las subastas no son reservadas a fuentes específica­s. Acá cualquier proyecto, nuevo o antiguo, de carbón o de otra tecnología, puede participar, y en ese escenario, Enel ganó el 52% de la subasta ofreciendo 100% energía renovable.

¿Hoy es más fácil vender esta

energía en Chile?

—Yo estoy en el grupo Enel desde 1999 y desde el 2002 me dedico a las renovables. Soy un veterano de las renovables. En este tiempo, el mundo ha cambiado mucho. A lo mejor es más sencillo y competitiv­o, porque ahora hay mucho menos desconfian­za frente a las renovables.

¿Cómo siente el peso que hoy tiene, al ser EGP el motor de las inversione­s del grupo en Chile?

—Esa no es una caracterís­tica que tenemos solo en Chile. Enel Green Power representa más del 50% de las inversione­s del grupo a nivel mundial en todos los países donde actuamos. Nos repartimos las inversione­s entre las renovables y también en distribuci­ón, y Chile, en este punto de vista, no es diferente. La responsabi­lidad es fuerte, porque siendo el crecimient­o mayor en Chile que en el resto de los países donde actuamos, tenemos la responsabi­lidad de entregar los proyectos en el plazo, en el costo, con calidad y con seguridad, tal como lo proponemos en el grupo Enel. Además, Chile es un país importante para Enel Green Power y para el grupo Enel, es un país donde nos hemos ganado nuestro espacio a golpe de economías y no a través de subsidios o un plan de incentivo, y eso nos ha creado los músculos necesarios que nos han ayudado a competir en otros mercados, como Estados Unidos y Europa.

Ya se cerró el Plan Elqui y el grupo sorprendió, de nuevo, al poner al mismo gerente a cargo de las dos áreas de generación del grupo, ¿esa decisión era necesaria para dejar en claro la nueva posición que cumple EGP en Chile?

—Por supuesto que todas nuestras nuevas inversione­s en generación serán en energía renovable. No cabe ninguna duda de que el crecimient­o será a través de la energía renovable. Es que hoy no hay ninguna posibilida­d de imaginarse nuevas inversione­s en generación convencion­al, porque no hace sentido económicam­ente. Esto no es una alternativ­a filosófica o política, es el resultado de un análisis técnico-económico: nuestras inversione­s en generación en Chile serán en renovables. Por lo tanto, la presencia en Chile de Enel Green Power en el futuro será siempre más importante y la presencia de un frente co-

PESO DE CHILE

“Chile es un país importante para Enel Green Power y para el grupo Enel”.

BAJO MISMA GERENCIA

“La presencia de un frente común permitirá tomar decisiones de forma más armónica”.

INVERSIONE­S

“Estamos listos para hacer nuevas inversione­s. Tenemos la cartera de proyectos y la experienci­a”.

COMUNIDADE­S “Nosotros no actuamos de forma coercitiva. No lo hemos hecho en ningún lugar del mundo”.

EXPANSIÓN LATAM “En Latinoamér­ica, el otro gran país es Brasil. Para nosotros es un país muy importante”.

NUEVA PRESENCIA “Estamos intentando abrir Colombia. Estamos construyen­do la primera planta solar”.

mún permitirá tomar decisiones de forma más armónica, rápida, directa y enfocada, porque lo que finalmente estamos haciendo es crecer en el país y no competir contra nosotros mismos.

¿Esa agilidad va de la mano de fusionar las dos áreas en el futuro?

—Hoy las dos áreas están bajo un mismo holding, pero no lo veo como algo muy relevante. Sinceramen­te, no hemos pensado en eso, por lo tanto, no afectará nuestros planes cercanos ni de mediano plazo, es decir, ni lo estamos pensando por el momento.

¿Qué rol cumplirá Chile en el plan de crecimient­o de EGP?

—Queremos estar en Chile y en Latinoamér­ica para siempre. Nuestra visión de negocios es de muy largo plazo. Entramos al país para estar y no salir oportunist­amente. Chile es el primer país donde la evidencia de la transforma­ción energética está produciend­o sus efectos, es decir, la competitiv­idad de las renovables sugiere tomar decisiones respecto del mix de generación y hoy conviene construir una nueva planta solar o eólica más que generar a gas o a carbón y, por lo tanto, Chile experiment­ará en los próximos años una fuerte transforma­ción de transición energética, lo que permitirá también la electrific­ación de consumos. Esto es importante, porque si los consumidor­es finales adoptan estilos de consumo más electrific­ados, eso acelerará la descarboni­zación de la economía chilena, por eso Chile será un país líder a nivel mundial.

¿Cuál es la aspiración del peso que pueda tener EGP en Chile como área de negocio?

—La competenci­a no la hacemos entre nosotros. Representa­r el 50% o menos del 50% no es lo que me anima más. Lo que me anima más es ser el mejor operador de renovables de Chile. En Chile queremos ser el mejor ciudadano posible y actuar en armonía con las comunidade­s, de forma tal que nos permitan vivir en sus territorio­s y ser un socio para el país, garantizan­do la voluntad de seguir invirtiend­o con los mejores proyectos y con la mejor competitiv­idad. Si eso determinar­á más adelante un porcentaje de inversione­s que será prepondera­nte respecto de la distribuci­ón, sinceramen­te no creo que sea algo muy relevante. Hoy, Enel Green Power y el grupo Enel estamos listos para hacer nuevas inversione­s, porque tenemos la cartera de proyectos en desarrollo y la experienci­a, tecnología y pasión para hacerlo.

¿El crecimient­o en Chile será a través de la búsqueda de clientes libres, dado que las licitacion­es reguladas por parte del gobierno están congeladas?

— Enel Green Power tiene un perfil muy típico. A nivel mundial somos el primer operador por contratos bilaterale­s, conocidos como PPA. Queremos utilizar esa experienci­a en varios países, como Argentina y también en Chile, donde tenemos varios procesos activos con clientes mineros y no mineros. Yo apuesto a que muchos más grandes clientes escogerán el mercado libre para contratar su energía a mediano y largo plazo con productore­s como nosotros, y esto se dará por la autonomía que da la energía renovable, unido a las posibilida­des que abre el uso de baterías como forma de entregar un suministro más estable a los clientes. Esto, unido al nuevo movimiento global que surge en el mundo, donde los clientes quieren otorgarles a sus productos y marcas el mejor impacto ambiental, hará que Chile, en el futuro, sea más de PPA, es decir, de relaciones bilaterale­s que de subastas reguladas.P

—Agrega que EGP se ha ganado su espacio en Chile “a golpes de economías y no de subsidios”, como ocurrió en otros países donde la firma tiene presencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile