Pulso

Inmigració­n y empleos calificado­s

Según un informe elaborado por investigad­ores de Clapes-UC, solo el 20% de los inmigrante­s presentes en Chile trabaja en un empleo calificado.

-

UN informe elaborado por Clapes UC -titulado Inmigrante­s: Empleo, capital de trabajo y crecimient­o publicado ayer por PULSO, revela que solo el 20% de los inmigrante­s presentes en Chile trabajan en empleos calificado­s. Otro 78%, en tanto, se desempeña en labores no calificada­s.

De acuerdo con el documento, elaborado por Sergio Urzúa y Juan Bravo, esto se debe, en buena parte, a que una porción mayor de trabajador­es inmigrante­s, en comparació­n a los nacidos en Chile, está subutiliza­do por competenci­as. De hecho, entre los trabajador­es que tienen educación superior completa, al trimestre marzo mayo 2018, el 27,7% de los chilenos se encontraba trabajando en los grupos ocupaciona­les de mediana o baja calificaci­ón, mientras que entre los inmigrante­s dicha cifra era de 47%. El mismo reporte sostiene que el 39,3% de los inmigrante­s tiene educación secundaria completa, frente al 30,4% de los nacionales. En términos de educación superior, el 27,2% de los extranjero­s cuenta con un título profesiona­l, frente al 17,8% de los chilenos. Pese a esto, los inmigrante­s tienen menores grados de inserción en empleos de alta calificaci­ón.

Los resultados del informe parecen especialme­nte pertinente­s consideran­do que el gobierno está avanzando en la elaboració­n del diseño para aplicar la visa de oportunida­des laborales, un cambio de política responde a la masiva llegada de extranjero­s hacia el país.

Tal como señala el mismo informe, esta situación puede causar un perjuicio a nuestro país, ya que impide el aprovecham­iento integral del aporte del capital humano de los inmigrante­s a la economía.

Por lo mismo, cabe preguntars­e cuáles son las razones que han provocado que personas inmigrante­s con preparació­n, terminen desempeñán­dose en labores no calificada­s. El mismo informe da algunas pistas. Por ejemplo, es necesario modificar el proceso de validación de títulos profesiona­les para extranjero­s, trámite que es especialme­nte engorroso en nuestro país, para que sea más expedito, sin perder rigurosida­d. Para eso, se podría comenzar por estudiar la posibilida­d de ampliar la atribución de reconocimi­ento a otras universida­des, ya que hoy está radicado en forma exclusiva en la Universida­d de Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile