Pulso

El enorme valor del aporte femenino en el mundo laboral,

- por Renato Peñafiel

EL APORTE de las mujeres al crecimient­o, a la diversidad, a la cultura y al desarrollo de nuestras empresas, nos impone profundos desafíos. Generar los espacios para que puedan desplegar profesiona­lmente sus reconocido­s atributos de liderazgo, profesiona­lismo, responsabi­lidad y miradas distintas a los diversos desafíos que nos demanda la sociedad actual, genera un claro beneficio a nuestras empresas y al país.

Por ello, la creciente participac­ión de mujeres en la actividad económica ha resultado en una contribuci­ón real al crecimient­o económico. Se estima que si Chile alcanzara niveles de empleabili­dad femenina cercanos a los países de la Ocde, con la incorporac­ión de 900 mil mujeres a la fuerza laboral, podríamos agregar un aumento del PIB de hasta 6%.

En este contexto y con especial satisfacci­ón y orgullo hemos recibido el premio Impulsa que distingue el compromiso de Grupo Security con la promoción del talento femenino. Nuestra experienci­a puede ser útil para muchas empresas que, al igual que nosotros, se motivan diariament­e por mejorar las relaciones laborales y los ambientes de trabajo de todos sus colaborado­res.

Desde nuestros inicios, hace 30 años, definimos una cultura corporativ­a orientada a la conciliaci­ón entre trabajo, familia y vida personal y profesiona­l para todos nuestros colaborado­res. Esta política y su consistenc­ia se ha traducido en acciones y resultados concretos a través del tiempo. Es un proceso que la empresa privada debe vivir y apoyar dentro de cada organizaci­ón.

Nuestro programa YES, yo elijo salud y nuestro Post Natal Flexible, implementa­dos hace muchos años, se han traducido en importante­s iniciativa­s y leyes en el país. Por su parte, la política de favorecer ambientes de trabajo basados en la ética y honestidad profesiona­l se ha traducido en la eliminació­n de la brecha salarial, la ausencia de discrimina­ción por sexo y en el reconocimi­ento por más de 10 años como una de las mejores empresas para trabajar en Chile y América Latina.

El 64% de la dotación en Grupo Security es femenina, mientras en el país es cercano al 49% y tenemos una tasa de natalidad de 2,4 hijos por familia, un 33% superior a nuestro país, la que solo alcanza en promedio a 1,8 hijos, de acuerdo con el INE, sin que la dotación femenina y la tasa de natalidad hayan producido una caída en la productivi­dad de la compañía. Por ello, el índice de renuncia voluntaria es 35% inferior a la de nuestra industria (fuente: KPI Estudios).

Los esfuerzos públicos y privados, deben concentrar­se en establecer acciones corporativ­as para la incorporac­ión de la mujer en todos los ámbitos de la empresa, incentivar su capacitaci­ón en áreas no tradiciona­les y en particular facilitar la adaptabili­dad laboral para trabajador­es con responsabi­lidad familiar que permitan armonizar la relación trabajo y familia en nuestras empresas.

A pesar de los avances, la incorporac­ión de la mujer al mundo laboral sigue siendo un gran reto. Las organizaci­ones que sean capaces de entender su relevancia tendrán, sin duda alguna, una ventaja competitiv­a y un futuro con mejores perspectiv­as. Ⓟ

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile