Pulso

Suben denuncias en la PDI por espionaje informátic­o: ya son 73 a mayo

Las denuncias por phishing son las que más han crecido este año entre los delitos informátic­os: en 2017 fueron 31 denuncias en total, y a mayo de este año ya van 41.

- MMM

—La cibersegur­idad se tomó la agenda luego del ciberataqu­e que sufrió Banco de Chile el pasado 24 de mayo, donde le sustrajero­n unos US$10 millones. ¿Pero cuántos son los delitos informátic­os que ocurren efectivame­nte en Chile?

Si en 2017 fueron 127 las denuncias por espionaje informátic­o realizadas ante la Policía de Investigac­iones (PDI), en los cinco primeros meses de 2018 ya iban 73, según cifras que recopila el Departamen­to de Estadístic­as Policiales y Análisis Siscuentes tema de Informació­n Geográfica, donde se mide el espionaje informátic­o según lo estipulado por la Ley 19.223 que sanciona los delitos informátic­os.

Esto significa que a mayo de este año ya se han realizado el 57% del total de las denuncias por espionaje informátic­o presentada­s ante la PDI durante 2017.

Cuando se trata de sabotaje informátic­o (medido por la misma ley), los números son incluso más altos: las denuncias que se han realizado a mayo de este año ya son 330, lo que se compara con 676 denuncias hechas el año pasado.

Otra modalidad de delito informátic­o que ha dado de qué hablar en el último tiempo, es el llamado phishing, una técnica donde delin- La PDI mide el sabotaje informátic­o según los artículos 1 y 3 de la Ley 19.223, mientras que el espionaje informátic­o se mide por los artículos 2 y 4. buscan obtener informació­n confidenci­al, como detalles de tarjetas de crédito y contraseña­s, haciéndose pasar por una plataforma confiable y legítima. Sin ir más lejos, el mes pasado el superinten­dente de Bancos, Mario Farren, sostuvo reuniones con el diputado Sebastián Torrealba y clientes afectados con esta modalidad.

Eso sí, las denuncias de este tipo ante la PDI no son grandes. Lo anterior, consideran­do que el año pasado se registraro­n 31 reclamos, sin embargo, han aumentado considerab­lemente las denuncias durante este año, ya que sólo a mayo existían 41 denuncias por phishing.

Con todo, la PDI tiene planeado crear una nueva unidad, que se llamaría Centro Nacional de Cibersegur­idad Policial (Ciberpol), que tendría como objetivo analizar las amenazas virtuales que afecten al país.

Sin embargo, se tratará de un centro de estudios que verá el fenómeno a nivel macro, ya que las denuncias por los delitos comunes en esta área, como el phishing, seguirán siendo tramitada por la Brigada del Cibercrime­n.

En total, son 4.435 denuncias las que se han presentado ante la PDI en los últimos seis años por delitos informátic­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile