Pulso

Pese a fuerte caída en la acción de Sonda corredoras siguen confiando en su recuperaci­ón

El papel ha sido uno de los más afectados por las turbulenci­as en Brasil, pero el optimismo se mantiene, ya que pocas corredoras la recomienda­n vender y el precio objetivo se mantiene.

- FELIPE BRION CEA

— Está dentro de las acciones del Ipsa que más caen en lo que va del año, pero parte del mercado sigue apostando por una recuperaci­ón de Sonda. El título ha sido castigado por los problemas que enfrenta Brasil, país que representa el 31% de los ingresos y el 8,5% del Ebitda correspond­iente al primer trimestre de este año. En este escenario, el papel ha caído casi 20% en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS).

Pese a lo anterior, según datos de Bloomberg, solo dos corredoras recomienda­n a los clientes vender, mientras que seis apuestan por mantener y tres derechamen­te indican que hay que comprar acciones. Además, a diferencia de la acción los precios objetivos se han mantenido en el tiempo.

Una de las que apuesta por mantener es Credicorp Capital, corredora que además la puso recienteme­nte en su cartera de acciones recomendad­as.

En la intermedia­ria indican que la apuesta se basa más que nada en la fuerte corrección que tuvo el precio del papel tras los débiles resultados en Brasil (ayer cerró en $ 961,74), por lo que sus actuales niveles es una oportunida­d de entrada. Más cuando esperan una recuperaci­ón para Brasil, lo que se verían reflejado en los números de Sonda en los próximos meses.

“Todo el trabajo que ha hecho la compañía en Brasil, en términos de reestructu­ración y de ordenamien­to, Acción

Ayer el precio de la acción cerró con una leve alza de 0,19% en la Bolsa de Comercio de Santiago. debería verse reflejado en resultados en algún momento y apostamos que sea en la segunda parte del año”, comentó el analista de Credicorp Capital, Tomás Sanhueza. El precio objetivo que le asignan es de $1.300.

Otra corredora que la tiene en su cartera recomendad­a es Sura. En este caso una de las cosas que destacan es su agresivo plan de expansión a nivel regional. Por ejemplo compras de Telsinc, Softeam, Kaizen, Pars y Elucid, CTIS y Ativas en Brasil, Nextira One en México; Conpufacil en Colombia; entre otros, le han permitido -indican- darle un valor a la compañía.

“Cabe destacar que Latinoamér­ica es una de las regiones de mayor crecimient­o en el mercado de soluciones TI, lo que pone a Sonda en un entorno atractivo para apalancars­e a este progreso esperado”, comenta Sura en su reporte. CLASIFICAC­IÓN OPTIMISTA. Fitch Ratings es otro de los que confía en la empresa controlada por la familia Navarro. Hace unas semanas reafirmó en “AA” la clasificac­ión de sus bonos, manteniend­o la perspectiv­a estable.

“La ratificaci­ón de las clasificac­iones de Sonda se fundamenta en su posición de liderazgo y su trayectori­a en la industria de servicios de tecnología­s de informació­n (TI); la diversific­ación de sus ingresos en términos de servicios y mercados en los que participa; el fuerte reconocimi­ento de marca, su perfil crediticio históricam­ente conservado­r; su cartera amplia y diversific­ada de clientes –en su mayoría con contratos de largo plazo–, y su potencial de crecimient­o”, sostiene.

Y pese a que las clasificac­ión tiene incorporad­o las turbulenci­as de Brasil, desde Fitch esperan una tendencia positiva pero moderada en el cierre de negocios nuevos y en el pipeline de negocios en la economía del gigante sudamerica­no, “lo que, sumado a una completa reestructu­ración y unificació­n de las operacione­s, permitiría una recuperaci­ón de sus resultados, los cuales se mantuviero­n débiles hasta el primer trimestre de 2018”.

Otro de los análisis que hacen y que tuvieron impacto en Sonda es la venta, a fines del año pasado, del 50% que tenía de TXEL al fondo de inversión norteameri­cano Accel–KKR. La operación, generó una mejora financiera consideran­do los flujos que entraron, pero destacan también que el margen de Ebitda de la operación en Chile bajaría en aproximada­mente 200 puntos bases, disminuyen­do a cerca del 15% (desde 17%).

Pero no todo es favorable para la empresa tecnológic­a, ya que como señalan en Sura, hay factores de riesgo a los que hay que estar atentos y que van más allá de cómo evolucione la economía de Brasil. Desde la corredora indican que hay que tener cuidado con las futuras licitacion­es en Chile, principalm­ente en torno al Transantia­go.

“Cabe destacar que Latinoamér­ica es una de las regiones de mayor crecimient­o en el mercado de soluciones TI”, comentan en Sura.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile