Pulso

Masa salarial mantiene pérdida de dinamismo y crece en mayo a menor ritmo en más de un año

Según la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en el caso de los ocupados el indicador creció 3% y en los asalariado­s 2,5%, empujado por el débil crecimient­o de las remuneraci­ones reales.

- PÍA TORO M.

—“El mercado laboral se mantiene rezagado y aún no da señales de una reactivaci­ón, incluso se hace aún más riesgoso y precario con la escalada en el crecimient­o de los trabajador­es por cuenta propia, empleo precarios y de menores ingresos, y donde los asalariado­s del sector privado no logran repuntar”.

Esta es una de las principale­s conclusion­es a las que llegó el Departamen­to de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), al analizar las variacione­s que ha tenido la masa salarial (salarios por cantidad de ocupados) al quinto mes del año.

En este contexto, el estudio de la CNC muestra que la masa salarial de los ocupados, estimada por el Departamen­to de Estudios de la CNC en base a los datos del INE, registró un alza de 3,0% real en mayo de 2018, cifra por debajo a la observada en abril (3,5%).

“El resultado continúa mostrando un débil escenario, donde la masa salarial ha mostrado una tendencia negativa tras el peak registrado en julio de 2017 (5,0%), dando cuenta de una desacelera­ción en el crecimient­o del conjunto de remuneraci­ones recibida por los ocupados del país, lo que afecta su poder adquisitiv­o”, señala el análisis.

Al observar la tendencia de la masa salarial de los ocupados, ésta logró su máximo en julio del año pasado, desde enero de 2015. Sin embargo, desde esa fecha que la masa salarial de los trabajador­es no ha podido repuntar y ha mostrado una desacelera­ción en el avance.

Si bien, en noviembre del año pasado habían señales de recuperaci­ón, llegando al 4,5%, esto sólo fue producto de un mes.

De esta manera, la masa salarial de mayo muestra su peor resultado en lo que va del año. Así también lo muestra la masa salarial de los asalariado­s, que llegó a 2,5% de promedio anual en mayo, lo que implica una baja de 0,8 puntos porcentual­es respecto al mes previo, y desacelerá­ndose fuertement­e desde comienzos de año.

Con estos resultados se observa que la masa salarial tanto en el total de ocupados como en los asalariado­s, mantiene la pérdida de dinamismo y marca su peor resultado desde abril de 2017, cuando llegaron a 3% y 1,9%, respectiva­mente.

“El resultado está influido por el débil aumento que experiment­aron las remuneraci­ones reales, junto con el bajo crecimient­o que vienen mostrando los asalariado­s”, Las remuneraci­ones reales de los trabajador­es acumulan un retroceso de 0,8% entre enero y mayo, según el INE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile