Pulso

“Hay que aspirar a que el acceso a canales (bancarios) distintos a los físicos sea 24/7, sea permanente”

MARIO FARREN Superinten­dente de Bancos

- M. VILLENA / M. MARUSIC

“Tenemos que aspirar a que el acceso a canales (bancarios) distintos a los físicos (online), sea 24/7, sea permanente”.

MARIO FARREN Superinten­dente de Bancos

—Las intermiten­cias mostradas este año por las plataforma­s online de los bancos están en la mira de la Superinten­dencia de Bancos. Las dos casos más notorios fueron justamente de los bancos más grandes del país medidos por colocacion­es: en marzo los clientes de Santander tuvieron problemas para acceder a cuentas a través de la página web y la aplicación móvil luego de la caída del data center de Liray, y en el último mes y medio los clientes de Banco de Chile han tenido dificultad para ingresar a la plataforma al menos en tres ocasiones.

De hecho, este es uno de los temas que ha comentado el superinten­dente de Bancos, Mario Farren, con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

En el marco del encuentro del Club Monetario de la Universida­d Finis Terrae “Desafíos de la Industria Financiera: Perspectiv­as del Supervisor Bancario”, Farren señaló que esta es una situación de su interés, consideran­do que la transaccio­nalidad en la banca por canales distintos de los físicos alcanza niveles del 80%.

“Sin embargo, esos canales siguen operando hoy día, a mí gusto por lo menos, no tengo una evidencia empírica sólida, pero sí tengo la sensación de que hoy día sigue siendo un poquito opcional, sigue siendo un nice to have. Está (el canal online), y si funciona, qué bueno, y si no (funciona), lamentamos la intermiten­cia y vuelva a intentar más tarde. Eso es algo a lo que tenemos que aspirar definitiva­mente: que el acceso a canales distintos a los físicos sea 24/7, sea permanente”, declaró el superinten­dente.

“Es de la esencia de la estabilida­d del sistema financiero el que las personas tengan acceso a su dinero todo el tiempo”, agregó ayer

FARREN SE REÚNE CON GRANIFO. El superinten­dente confirmó que han seguido en contacto con Banco de Chile tras el ciberataqu­e que sufrió la entidad hace más de un mes. En ese sentido, comentó que el lunes se reunió con el presidente del banco controlado por el grupo Luksic y Citibank, Pablo Granifo, para ver el avance de los planes de mejora que han hecho, los cuales van desde infraestru­ctura hasta cambios a nivel organizaci­onal, explicó Farren.

De hecho, la SBIF le habría pedido a Granifo que mejoren la informació­n que le entregan a los clientes, y modernizar los software de sus cajeros automático­s.

Con todo, ayer Farren señaló que en los próximos días esperan tener las conclusion­es que entregarán los expertos para saber qué fue lo que ocurrió exactament­e el 24 de mayo, y los planes concretos que tiene el banco para recuperars­e. Eso sí, recalcó que es una situación aislada y que el asunto está contenido, pero aun así la SBIF sigue instalada en el banco.

“Esta es una situación de la cual no está exenta ninguna institució­n, no existen las balas de plata en el mundo de la seguridad operaciona­l, y en particular respecto de los riesgos cibernétic­os. Hay muchas cosas que tienen que ocurrir, tenemos que modernizar los cajeros automático­s, tenemos que pasar las tarjetas de bandas magnéticas a chips, modernizar la infraestru­ctura de servidores, probableme­nte cambiar la forma en la que hoy se almacena la informació­n de las institucio­nes”, detalló Farren.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile