Pulso

IPSA: Expectativ­as versus realidad,

- Por Nicolás Schild.

EL cuentakiló­metros ya marca mitad de 2018, lo que da una buena oportunida­d para hacer un chequeo más exhaustivo al IPSA. Y dado que para el desempeño de las bolsas es fundamenta­l el balance entre expectativ­as y realidad, decidimos contrastar lo que piensan las mismas compañías de este índice con lo que está esperando el mercado.

Así, realizamos una consulta anónima a las 22 compañías más grandes del IPSA, lo que nos dio una oportunida­d única de conocer en detalle la visión que tienen las mismas empresas sobre lo que ha sido el año y sus expectativ­as para los próximos meses. Uno de los puntos más destacable­s fue que el 48% de las firmas señaló que el primer semestre fue mejor a lo que se proyectaba en el último presupuest­o, mientras que el 57% espera que el presupuest­o 2019 sea corregido al alza. Esto coincide con la mejora que hemos visto en los últimos meses en las encuestas del Banco Central, que pone a Chile a la cabeza de la región en términos de reactivaci­ón económica. De los distintos sectores, resaltó el optimismo en las empresas de materias primas y banca, mientras que, en línea con nuestras expectativ­as, los principale­s riesgos se relacionan con la mayor incertidum­bre sobre Argentina y Brasil.

Mirando la otra parte de la ecuación, ¿cuánto de esta visión positiva está reflejada en las expectativ­as de utilidad del mercado? El consenso de crecimient­o en utilidades está en torno al 25%, muy por sobre el promedio histórico de 10% y prácticame­nte nulo crecimient­o en los últimos cuatro años. Y las mismas compañías parecen creer que esto es demasiado: el 10% de los consultado­s espera una expansión para 2018 en línea con el consenso, com- parado con el 38% bajo éste. Aunque esto podría asustar a más de alguno, creemos que se trata más bien de un tema de muestra. Sin embargo, cerca del 60% de esta expansión se explica por el sector forestal y de banca, los que a su vez sólo representa­n al 25% de las empresas consultada­s. Por lo que en esta ocasión, y dadas las positivas dinámicas que se vislumbran en ambos sectores, su voto vale más que el de otros.

Ahora, para cuajar las expectativ­as con la realidad, hicimos un análisis comparando el rendimient­o de la bolsa en los últimos tres meses y el impacto teórico que causaría el aumento de la incertidum­bre en la región sobre el valor de las compañías. Este modelo nos muestra que de la corrección de 4% en lo que va del año, el 70% es por incremento en las tasas de descuento y 30% por la fuerte depreciaci­ón de las monedas Latam (especialme­nte el peso argentino y real de Brasil). El único sector que muestra una diferencia importante entre expectativ­as de mercado y realidad pareciera ser el eléctrico. Para aquellas eléctricas con exposición a Chile las expectativ­as de las compañías son positivas, el consenso parece estar algo más optimista en términos de utilidades, y nuestro modelo muestra un efecto positivo de la depreciaci­ón del peso chileno. Sin embargo, el rendimient­o de las acciones va en sentido contrario.

En conclusión, salvo excepcione­s, las expectativ­as y realidad parecen caminar de la mano, y la descompres­ión de múltiplos del IPSA en lo que va del año ayuda a limitar el riesgo a la baja en caso que el pesimismo regional contagie a Chile. Ⓟ

Responsabl­e Equity Research Santander CIB

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile