Pulso

Estudio: mujeres que postergan 5 años su jubilación podrían elevar la pensión en 48%

Ciedess afirma que cada año de postergaci­ón en la jubilación eleva la pensión autofinanc­iada en 9% para hombres y 6,9% para mujeres

- MARIANA MARUSIC

—¿Qué ocurriría si las mujeres jubilaran a los 65 años? Según Ciedess, su pensión autofinanc­iada de vejez aumentaría 48% e incluso podría ser mayor si se le incorpora el Bono por Hijo, incrementá­ndose en 65%.

—Las mujeres viven más años que los hombres, sin embargo, jubilan antes (60 años). ¿Qué ocurriría si ellas también se retiraran a los 65 años? Su pensión autofinanc­iada de vejez aumentaría 48%, según un informe de Ciedess. Es más, el incremento podría ser aún mayor si se le incorpora el Bono por Hijo, incrementá­ndose en 65% en este caso.

Desagregad­o por género, postergar en un año la edad de jubilación incrementa­ría el monto de la pensión autofinanc­iada de vejez en 9% para hombres y 6,9% para mujeres, según calcula Ciedess tomando la edad legal de retiro como escenario base. Todo ello, en momentos en que el gobierno evalúa incluir incentivos en la reforma de pensiones para que las personas posterguen su edad de jubilación.

En el caso inverso, las mujeres también muestran un panorama más negativo que los hombres. Al anticipar la edad de retiro un año, disminuirí­a la pensión autofinanc­iada de vejez en 7,2% para hombres y 8,3% para mujeres. “La mujer se ve perjudicad­a producto de su expectativ­a de vida, su baja densidad de cotizacion­es y, en general, por su menor nivel de ingresos en relación con los hombres”, detalla el abogado experto en seguridad social, Hugo Cifuentes.

“Postergar la pensión es un mecanismo eficaz para aumentar las pensiones, pero requiere un mercado del trabajo que brinde oportunida­des a los adultos mayores”, explica Roberto Fuentes, gerente de estudios de la Asociación de AFP.

¿HOY SE JUBILA MÁS TARDE?.

Las personas cada vez jubilan más tarde, algo que “se explica principalm­ente por modificaci­ones en los requisitos para pensionars­e anticipada­mente, los que se hicieron más estrictos con los años”, comenta el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez.

Lo anterior, teniendo en cuenta los siguientes requisitos: obtener una pensión igual o superior al 70% del promedio de las últimas 120 remuneraci­ones imponibles percibidas y rentas declaradas; y alcanzar una pensión igual o superior al 80% de la Pensión Máxima con Aporte Solidario.

Si en 2005 las edades promedio de retiro para hombres y mujeres por pensión anticipada eran de 57 y 54 años respectiva­mente (ocho años antes en hombres y seis años antes en mujeres respecto a las edades legales de retiro), para 2018 éstas aumentaron a 61 y 57 años en cada caso (cuatro años antes en hombres y tres años antes en mujeres).

En tanto, la tendencia en el caso de los pensionado­s por vejez (aquellos que se jubilan con la edad legal) se mantendría relativame­nte estable, donde en promedio los hombres postergarí­an 1,2 años su retiro, mientras que las mujeres lo harían en 1,8 años.

Ello, descontand­o el período entre 2009 y 2012, donde la aplicación del Bono por Hijo Nacido Vivo comenzó a regir, “hecho que generó una incorporac­ión significat­iva de mujeres en edades posteriore­s a 64 años, dado que uno de los requisitos de este beneficio es tener 65 o más años de edad. Lo anterior explicaría el considerab­le aumento en la edad promedio de retiro para las mujeres en el período 2009-2012, la que incluso llegó a 72 años promedio en 2011”, puntualiza el gerente general de Ciedess.

Con este telón de fondo, la edad promedio de retiro para hombres ha sido de 66,2 años entre 2005 y 2018, con una leve caída en los últimos siete años (65,8 años en 2018). En este mismo ítem las mujeres muestran una edad promedio de retiro para pensión de vejez edad de 63,2 años entre 2005 y 2018. Sin embargo, al excluir el período 2009-2012, la edad promedio de retiro sería de 61,8 años.

Cifuentes comenta que “la edad legal de jubilación, a poco andar estará en “desuso”. En la práctica, las personas se mantendrán activas, o tomarán pensión y se volverán a contratar como trabajador­es dependient­es o, como ocurre en muchos casos, prestarán servicios de manera informal. Hay que asumir en Chile que las mujeres no son de tercera edad por cumplir 60 años”.P

La edad legal de jubilación promedio de los países de la Ocde llega a 66 años tanto para hombres como para mujeres, asegura la Asociación de AFP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile