Pulso

Uso fraudulent­o de tarjetas de crédito anota primera caída durante 2017

El retroceso del ilícito coincide con la masificaci­ón del chip en los plásticos.

- MARIANA MARUSIC

—Uso del chip, la adopción del sin contacto en la red y un mayor cuidado de los clientes fueron los factores que influyeron en el primer retroceso de los fraudes con las tarjetas de crédito en Chile, con una baja de 13% interanual en 2017.

—Por primera vez, al menos en cinco años, el uso fraudulent­o de tarjetas de crédito y débito registró una baja en el país. Así lo revelan cifras de la Subsecreta­ría de Prevención del Delito, ya que muestran que el total de ilícitos de este tipo cayó 12,9% en 2017. Lo anterior, al considerar que en 2016 hubo una tasa de 296,3 casos policiales por este delito por cada 100.000 habitantes, sin embargo, el año pasado esa cifra se redujo a 258,1 casos.

De este modo, 2017 marcó un cambio de tendencia respecto de lo que venía ocurriendo al menos desde 2012, período en que sólo hubo aumentos del uso fraudulent­o de plásticos. Es más, en 2015 casi se duplicó este delito, anotando un alza de 97%, en tanto, en 2016 el incremento fue de 67%.

¿ Qué cambió en 2017? “Para fortalecer el estándar de seguridad de los medios de pago, los bancos miembros de la Asociación de Bancos (Abif) acordaron que a partir del 1 de abril de 2017 sólo emitirían tarjetas de crédito y débito que incorporen tecnología chip”, comentan desde la Abif, aunque recalcan que la disminució­n de este fraude no se debe exclusivam­ente a la implementa­ción masiva de chip, sino que también al perturbado­r magnético, entre otras cosas. “A esto se suma el mayor cuidado de los datos por parte de los clientes y a la informació­n oportuna, vía mensajería, que están proporcion­ando la mayoría de los bancos a sus clientes acerca de las transaccio­nes que se realizan”, agrega la Abif.

La semana pasada los dos bancos más grandes del país medidos por colocacion­es, Santander y Banco de Chile, anunciaron que buscan acelerar la reconversi­ón de todo su parque de tarjetas de crédito y débito al sistema chip. De hecho, Banco de Chile detalló que en materia de modernizac­ión de tarjetas, a la fecha tienen 92,3% de plásticos con chip en crédito y un 62,6% en débito, y ya para fines de este año esperan que sea el 100% en ambos casos.

“La tecnología del chip ha contribuid­o a mejorar la seguridad de las transaccio­nes, debido a que integra elementos de seguridad como llaves, algoritmos criptográf­icos y criptogram­as dinámicos que han hecho que esta tecnología sea muy efectiva en el control del fraude por clonación en el mundo de las transaccio­nes de tarjeta presente”, comenta Gerardo Urra, director de nuevos negocios de Mastercard Chile.

Con todo, si en 2016 hubo 53.333 denuncias y detencione­s registrada­s por la policía por uso fraudulent­o de tarjetas de crédito y débito, el año pasado fueron 6.521 casos menos, es decir, un total de 46.812 ilícitos (ver gráfico).

“Entre las razones que pueden explicar esta disminució­n en los fraudes se encuentra el aumento permanente de medidas de prevención a nivel de siste- mas, productos y procesos que nos permiten estar alertas y actuar de forma temprana. Además, realizamos constantem­ente actualizac­iones a los protocolos de seguridad. También destaca la masificaci­ón de tarjetas con chip y la incorporac­ión del ContactLes­s o sin contacto a la forma de pago”, detallan desde Transbank.

Asimismo, recuerdan que en paralelo a la incorporac­ión de chip en la emisión tarjetas, Transbank hizo una migración de su red, para aceptar chip, por lo que actualment­e alcanzan niveles cercanos al 97% en los POS y 94% en los sistemas Host to Host.

Con todo, al cierre de 2017 el 54,6% de las tarjetas emitidas en el mundo contó con tecnología EMV (chip), según el informe EMVCo de abril de 2018, donde Canadá, América Latina, y el Caribe muestran la tasa más alta de adopción con 85,7%.

 ?? FOTO: ARCHIVO ?? En 2017 hubo un cambio de tendencia: bajó el uso fraudulent­o de tarjetas.
FOTO: ARCHIVO En 2017 hubo un cambio de tendencia: bajó el uso fraudulent­o de tarjetas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile