Pulso

EFE: rescate de activos públicos locales,

- por Jorge Marshall

EFE ha informado que licitará una serie de terrenos no operativos para desarrolla­r en ellos proyectos comerciale­s, de modo de aprovechar estos activos en asociación con inversioni­stas privados y así generar ingresos a través de negocios principalm­ente inmobiliar­ios. En la actualidad la empresa tiene alrededor de 2.000 hectáreas de terrenos no operativos, de los cuales el 90% está en regiones.

Aprovechar los activos públicos subutiliza­dos para generar valor social es una buena iniciativa que hay que aplaudir y fomentar. Pero si se mira desde la perspectiv­a del desarrollo de las ciudades, sería más convenient­e que se hiciese una gestión unificada (o al menos coordinada) con los activos locales de otros organismos públicos, tanto municipale­s, de empresas públicas y del gobierno central. Los activos públicos subutiliza­dos (edificios, mercados, terrenos urbanos y propiedade­s rurales) son cuantiosos y pueden hacer un aporte efectivo al desarrollo.

Para gestionar estos activos hay que partir por tener un catastro y una evaluación del valor que pueden llegar a generar. Lo mismo que está haciendo EFE, pero extendido a todo el sector público. Luego se debe vincular estos activos a los proyectos locales de desarrollo, con un horizonte de largo plazo. De esta manera, se aprovecha todo su potencial como instrument­o que orienta las inversione­s públicas y privadas.

La gestión de los activos públicos subutiliza­dos debe seguir una serie de orientacio­nes políticas, como maximizar su valor, aportar a la sustentabi­lidad, y a la inclusión social. Sin embargo, la implementa­ción de estos criterios debe utilizar las prácticas de gestión del sector privado, en un marco de colaboraci­ón público – privado. Para este efecto, conviene generar mecanismos institucio­nales que permitan aislar esta gestión de la interferen­cia política, que normalment­e está más interesada en los ciclos de corto plazo que en los proyectos de largo plazo.

En Chile se tiende a gestionar los activos públicos en forma aislada, proyecto a proyecto. Las iniciativa­s de inversión de las empresas públicas o de las diversas municipali­dades en una ciudad no dialogan con la narrativa de una visión común que se construye desde los territorio­s, que debe ser el resultado de la acción coordinada dentro del Estado y con las comunidade­s.

En este sentido, destaca el ejemplo de Copenhage (Dinamarca), que desde hace 25 años está realizando transforma­ciones muy significat­ivas en su entorno a partir de inversione­s de gran escala en infraestru­ctura que responden a un plan integrado de la ciudad. El mecanismo institucio­nal fue agrupar todos los terrenos públicos en una sola corporació­n, que pertenece en 55% al gobierno local y en 45% al Ministerio de Hacienda. Esta corporació­n administra los terrenos asignados con el objetivo de maximizar el valor de los activos públicos subutiliza­dos y de aportar al plan de desarrollo definido.

La iniciativa de EFE de generar valor a partir de estos activos representa una oportunida­d de analizar la forma en que aprovecham­os estos activos para generar transforma­ción y desarrollo en los lugares en que están ubicados y no sólo ingresos adicionale­s para la empresa dueña.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile