Pulso

Futuro de Pastas Suazo se definirá en agosto y firma mantiene sus operacione­s

Además la liquidador­a Valeria Cañas seguirá a cargo del proceso. Sostuvo que ya tiene conversaci­ones avanzadas con dos empresas para buscar la viabilidad a la firma.

- TAMARA FLORES

—Por más de tres horas se extendió la junta de acreedores de Pastas Suazo, realizada ayer en el 1° Juzgado Letras de Curicó. La instancia tenía por objeto decidir el futuro de la empresa, para lo cual los acreedores debían resolver entre la continuida­d del giro o la liquidació­n.

Sin embargo, la decisión se postergará por un mes, debido a que Copeval, acreedor principal de Suazo, esgrimió a través de su abogado Bernardo Pinto, no tener a la vista todos los antecedent­es para optar por una de las dos alternativ­as.

“La continuida­d de giro en general es por un año, por lo tanto el riesgo que pueden tomar todos los acreedores hay que contarlo a un año. Por lo tanto, en cinco minutos no creo que se pueda tomar una decisión de esa naturaleza”, sostuvo Pinto.

Atendiendo a la petición de Copeval, se optó por postergar la decisión para un mes, tiempo en el que, además, la compañía continuará sus operacione­s hasta el 1 de agosto, fecha en que se llevará a cabo una nueva junta de acreedores.

En la instancia también se acordó que la liquidador­a Valeria Cañas siga a cargo del proceso. Cañas señaló que por ahora se trabaja en aumentar el ingreso en la caja de la compañía: “partimos con $800 millones y queremos llegar a la mayor cantidad posible, para que cuando hagamos el primer reparto se puedan pagar los trabajador­es, que es una cuantía aproximada de $1.500 millones”.

Otro foco de la liquidador­a es conseguir un eventual adquirente para la compañía. Al respecto, Cañas señaló que ya hay dos interesado­s: Martini y CV Trading, de la familia Bruzzone. “Las propuestas son poder hacer alianzas comerciale­s en que alguna de ellas pudiera arrendar para conocer la planta y eventualme­nte ofertar para comprar”, detalló.

Respecto de la situación de los trabajador­es, el abogado Roger Meléndez indicó que actualment­e se en- cuentran pagadas las remuneraci­ones de los trabajador­es que han mantenido funciones en la empresa – cerca de 36 personas de los más de 150 empleados que tenía la compañía- mientras que quienes dejaron de trabajar se encuentran pendientes de pago, situación que debiera definirse en la próxima junta de acreedores. De todas maneras, las expectativ­as son mantener la continuida­d de giro, dado que hoy “no es posible asegurar que existan los recursos suficiente­s”, para cubrir las acreencias.

En tanto, el presidente del sindicato de trabajador­es de Suazo, Flavio Fuentes, calificó la decisión como “un poco más de oxígeno” para quienes mantienen las funciones en la compañía e indicó que la sala de ventas se mantendrá en operacione­s como hasta ahora, por lo que llamó a los clientes de la empresa a mantener la compra de los productos. “Vamos a seguir produciend­o y trabajando para poder vender y recaudar el dinero”, señaló.

 ?? FOTO: PABLO PACHECO ?? Trabajador­es se manifestar­on ayer pidiendo la continuida­d del giro.
FOTO: PABLO PACHECO Trabajador­es se manifestar­on ayer pidiendo la continuida­d del giro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile