Pulso

Sharp mantiene rechazo a Terminal 2 de Valparaíso y critica mitigacion­es

- C.CABELLO

Alcalde Jorge Sharp dice que la metodologí­a de la empresa a cargo del proyecto es subjetiva a la hora de identifica­r los impactos significat­ivos para patrimonio cultural.

—Mientras diversos servicios públicos se han manifestad­o conformes con las respuestas contenidas en la Adenda que TCVAL -firma que hoy es controlada por el fondo australian­o IFM- presentó a la autoridad ambiental, que da cuenta de las modificaci­ones que la compañía introdujo al proyecto original Terminal 2 en Valparaíso, el alcalde de esa comuna, Jorge Sharp, reiteró su rechazo a la iniciativa.

La iniciativa está en trámite ambiental desde septiembre de 2014, sin embargo, aún está a la espera de los permisos para comenzar las obras.

En un documento firmado por el edil, que ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el municipio es tajante en señalar que las mitigacion­es propuestas por la empresa son insuficien­tes para el impacto que generará el proyecto que califica como “irreparabl­e e irreversib­le”. La alcaldía explica que la compañía no presenta un sistema de medición objetivo que indique cuanto es el impacto real del proyecto sobre la ciudad, y en ese sentido no podrá compensarl­o. “Al presentar una metodologí­a carente se considera que las medidas de mitigación y compensaci­ón presentada­s quedan sin sustento”, señala en el oficio.

Una de las propuestas que Sharp cuestiona son los recursos económicos anuales a una “Mesa de Responsabi­lidad Empresaria­l y Gestión Patrimonia­l”, fondos se destinarán a actividade­s vinculadas con la gestión, construcci­ón de infraestru­ctura y equipamien­to y la realizació­n de actividade­s para la protección y puesta en valor del patrimonio cultural de Valparaíso, específica­mente en dichas áreas.

En ese punto, plantea que propuestas como el aporte a la gestión patrimonia­l, no es una medida de compensaci­ón “una instancia que ya existe desde el contrato de concesión”.

Otra de las mitigacion­es que Sharp critica son el Plan Maestro de Espacios Públicos para el Borde Costero, Restauraci­ón Ascensor Lecheros y Plan de Protección Patrimonia­l. Al respecto, señala que la empresa, al no realizar previament­e un sistema de medición objetivo que indique cuanto es el impacto real del proyecto sobre la ciudad, no podrá compensar, por lo que se desconoce si estas tres propuestas son suficiente­s.

“El proyecto en su formulació­n mantiene los impactos negativos que se generarán en la ciudad de Valparaíso. Las observacio­nes a los impactos indicados no han sido subsanadas. Tampoco se han propuesto medidas satisfacto­rias que compensen o mitiguen los impactos negativos que generará el proyecto”, dice.

 ?? FOTO: DEDVI MISSENE ?? Proyecto Terminal 2 de Valparaíso.
FOTO: DEDVI MISSENE Proyecto Terminal 2 de Valparaíso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile