Pulso

La desconocid­a reunión entre la AFP y SQM que influyó en que la compañía se retractara de la vuelta de Julio Ponce como asesor

-

En los últimos años ustedes no estaban comprando acciones de SQM y mantienen litigios con uno de los accionista­s de la minera por el caso cascadas, ¿por qué este año volvieron a invertir millones de dólares en esta firma?

—Invertimos en el remate de acciones reciente de SQM después de analizarlo con mucho detenimien­to. SQM nos pareció en ese momento, y basados en los hechos, que era una posibilida­d de inversión atractiva, una empresa con un gran potencial de crecimient­o, lo que motivó, incluso, al Estado chileno a buscar un acuerdo con la minera en sus disputas para poder desarrolla­r al Salar de Atacama en beneficio de Chile y de los accionista­s de la compañía. Una vez que vimos que eso había ocurrido y que se presentó esta oportunida­d del remate, evaluamos con nuestros abogados y con mucho detenimien­to decidimos entrar en este proceso.

Pero invirtiero­n en una firma que pretendió traer de vuelta como asesor a Julio Ponce, accionista con el cual ustedes tienen demandas. ¿Qué garantías les ofrece esta inversión?

—Con posteriori­dad a que invirtiéra­mos en SQM se conoció el acuerdo en que Ponce iba a volver como asesor. Somos un accionista más de la empresa y no podemos quitarle a SQM su facultad de administra­del —Este año, uno de los ejes estratégic­os de AFP ProVida es trabajar sobre la realidad previsiona­l de las mujeres, detalla su gerente general. “Es un hecho que las mujeres tienen una situación laboral que afecta sus pensiones. Es crítico y los hechos así lo demuestran: las mujeres hoy tienen una menor presencia en la fuerza laboral, trabajos peor remunerado­s, brechas salariales respecto de los hombres, lagunas previsiona­les por su dedicación a la maternidad y el cuidado de niños o adultos mayores, y mayor expectativ­a de vida, entre otras varias”, dice Gregorio Ruiz-Esquide, quien desmenuza que “a diciembre el 2017 solo un 9% de las mujeres se jubiló habiendo cotizado por 30 años o más. Esa es una realidad de la ción. Eso sí, nos pareció que esta decisión no era una buena práctica de gobierno corporativ­o y se lo hicimos saber a la compañía. Nos juntamos con ellos y les hicimos saber nuestra preocupaci­ón al respecto. Luego de eso, la empresa tomó las acciones del caso y este acuerdo (de contratar a Ponce) se anuló. Nos parece que fue una salida adecuada y eso no quita que seguimos teniendo un litigio pendiente con dicho accionista, pero no es con la compañía.

¿Pero la minera les brinda la confianza necesaria si quisieron traer de vuelta a Ponce?

—Nos pareció que esa decisión no era una buena práctica, no era un buen elemento de gobierno corporativ­o y se lo hicimos saber. Mantenemos el litigio ligado a ese accionista y lo ganamos en primera instancia y seguiremos en ese caso, porque estamos defendiend­o los intereses de nuestros afiliados y en eso no vamos a claudicar. Pero la inversión que hicimos en SQM nos pareció tan bien y en beneficio de los afiliados, así que la hicimos en esos términos.

¿No creen que fue una mala decisión para sus afiliados vender acciones de SQM cuando estaban baratas y ahora volver a comprar a un precio mucho más alto que cuando vendieron?

—Tomamos las decisiones de inversión con la informació­n disponible cual la reforma de pensiones tiene que hacerse cargo”.

Por lo anterior, la AFP está articuland­o el Programa ProVida Mujer, que busca abordar esta realidad, tanto desde su rol como empleador, como desde su función como AFP. Aumentarán la participac­ión laboral femenina en la empresa, visibiliza­rán y bajarán las brechas salariales de género y disminuirá­n las barreras de ascenso laboral femenino, así como aumentar su presencia en altos cargos. También darán beneficios de flexibilid­ad laboral para mujeres y facilitará­n su reinserció­n tras el posnatal.

Por el lado de las alianzas con entes externos, junto a DuocUC entregarán becas educaciona­les a mujeres para estudiar en la sede Arauco; junto a ComunidadM­ujer en cada momento. En 2015, el riesgo de SQM, asociado a distintos factores, nos pareció que no compensaba el retorno que se esperaba. Hoy, con el desarrollo que se está viendo entre otros en el mercado del litio, y despejada una incertidum­bre muy relevante respecto de la concesión minera y, por lo tanto, las perspectiv­as de la compañía, nos pareció una oportunida­d atractiva para nuestros afiliados.

La firma de capital privado local Southern Cross perdió un arbitraje, con pronunciam­ientos que fueron ratificado­s en los tribunales de alzada, donde sus aportantes -entre ellos las AFP- tendrán que pagar US$ 80 millones. ¿ProVida tomará acciones para proteger a sus afiliados?

—Estamos invertidos en algunos fondos relacionad­os a ese caso. Estamos haciendo gestiones para vigilar el interés de nuestros afiliados, que son nuestro único norte. En ese sentido, nos reservamos todas las instancias de poder representa­r esos derechos de la manera más enérgica posible, tal como lo hemos hecho cada vez que ha sido necesario. Estamos atentos y activos haciendo gestiones en revisar lo que está ocurriendo en este caso y, en función de eso, tomar la decisión que sea mejor para nuestros afiliados. Es una situación que aún no concluye, por lo que todavía es temprano para sacar conclusion­es.P apoyarán en la capacitaci­ón y mentoría para mujeres; también entregarán becas de formación para alumnas de la entidad Promociona, para fomentar y ampliar sus capacidade­s y habilidade­s directivas y mejorar así su acceso a puestos de mayor responsabi­lidad en sus empresas. En cuanto a los ejes claves para mejorar las pensiones de las mujeres en la próxima reforma, RuizEsquid­e afirma que “los incentivos a cotizar y a postergar la edad de jubilación permitirán aumentar las pensiones de las mujeres en mayor proporción que las de los hombres”, y agrega que “se deberá evaluar la pertinenci­a de mecanismos solidarios que se hagan cargo del hecho de que las mujeres viven más”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile