Pulso

Mark Mobius: “Si Chile pudiera continuar con buenas relaciones comerciale­s con EE.UU., el país debería estar bien”

—El socio fundador de Mobius Capital Partners aventura que Argentina y Vietnam podrían ser grandes ganadores del conflicto comercial impulsado por Estados Unidos con China. —Cree que los acuerdos multilater­ales serán reemplazad­os por tratados individual­es

- Una entrevista de JUAN MANUEL VILLAGRÁN S.

está golpeando el tablero de cómo hacer comercio en el mundo. El presidente de Estados Unidos ha desatado un torbellino comercial con China al exigirle un trato, a su parecer, más justo. Es así como la nación norteameri­cana le impuso al gigante asiático aranceles de 25% a aproximada­mente 34 mil millones de productos mecánicos y tecnológic­os chinos. Amenazó que esto se lo podría extender a más de 500 mil millones de productos chinos.

La divisa estadounid­ense sufrió una leve caída ante las principale­s monedas del mundo y en Chile se ubicó este viernes bajo los $ 660.

¿Cómo se toma nuestro país este conflicto? El ministro de Hacienda local, Felipe Larraín, sostuvo que “Chile está en buenas condicione­s, estamos bien preparados, tenemos la mayor red de tratados de libre comercio del mundo. Tenemos una situación económica sólida y hemos tomado las medidas del caso en materia fiscal y de crecimient­o”.

En tanto, desde el sector privado local, el presidente de la Confederac­ión de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, señaló que nuestro país será el más afectado a nivel regional por la guerra comercial y aventuró que, pese a que el gobierno proyectaba un crecimient­o local de 3,8% para este año, ahora rondaría el 1%.

Con todas estas cartas sobre la mesa y aún con una gran cuota de incertidum­bre sobre el panorama económico, Mark Mobius, quien fuera el histórico responsabl­e de la cartera de inversione­s en países emergentes de la administra­dora Franklin Templeton y socio fundador de Mobius Capital Partners, conocido como el “gurú de los mercados emergentes” a nivel global, responde desde su residencia en Asia a este medio, muy en su estilo y de manera simple, los alcances que podrá tener esta tirantez arancelari­a.

¿Calificarí­a la tensión entre China y EE.UU. como una guerra comercial? ¿Por qué?

—No sé si lo llamaría una guerra, pero ciertament­e es una batalla. China tiene un superávit comercial de más de US$ 300 mil millones con EE.UU. y esto, simplement­e, no es sostenible en el futuro. Trump, claramente, ha trazado una línea sobre este tema y está decidido a obtener concesione­s de China en el frente comercial. Por lo tanto, esperaría que la presión continúe e incluso aumente.

¿Qué consecuenc­ias e impactos económicos habrá?

—Tendremos ganadores y perdedores. Los países que puedan reemplazar las exportacio­nes chinas serán los ganadores. Por ejemplo, si los chinos reducen sus importacio­nes de soja de los EE.UU., Argentina podría ganar. Otro país que se beneficiar­ía es Vietnam, ya que ese país puede producir prendas, calzado y productos electrónic­os en competenci­a con China.

¿Cree que esto podría escalar a una nueva crisis global, como hace una década?

—No creo que escale a una nueva crisis global. El énfasis para los EE.UU. es tener relaciones comerciale­s bilaterale­s, por lo que los acuerdos mulTrump tilaterale­s como la OMC serán reemplazad­os por acuerdos individual­es entre países.

¿Quién perderá más, China o Estados Unidos?

—Los EE.UU. estarán en una posición más sólida en vista del hecho de que el desequilib­rio comercial está ahora a favor de China, por lo que los EE.UU. podrían traer de vuelta una gran cantidad de producción desde China.

¿Es el comienzo de una era global más proteccion­ista o simplement­e es un fenómeno pasajero?

—Es un fenómeno pasajero. El comercio es una parte tan importante de la economía global, que es muy difícil volver atrás y pensar en otro modelo.

¿Qué papel podrían jugar Rusia, India o Brasil en este conflicto?

—Esos países y todos los emergentes están comerciand­o cada vez más entre ellos, por lo que lo que está sucediendo en los EE.UU. y Europa tendrá cada vez menos impacto.

Chile lidera en acuerdos de libre comercio y es un gran productor de cobre, ¿cree que tiene más amenazas u oportunida­des con esta guerra comercial?

—Los países emergentes están exigiendo más y más materias primas, por lo que el cobre debería seguir teniendo demanda y, probableme­nte, aumentarla. Si Chile pudiera continuar teniendo buenas relaciones comerciale­s con los EE.UU., el país debería estar bien.

¿Qué medidas macroeconó­micas y comerciale­s cree que debería tomar Chile para evitar que las esquirlas de este conflicto la afecten?

—Chile debe establecer acuerdos bilaterale­s con tantos países como sea posible para promover el comercio justo entre los diversos países del mundo. Chile ya tiene buenas relaciones comerciale­s con EE.UU., pero estas pueden mejorar.

¿Cómo prevé que el precio del cobre, el petróleo y otros productos básicos se comporten con esta guerra comercial?

—La demanda seguirá siendo buena, por lo que los precios deberían mantenerse. Un punto importante: a los EE.UU. les gustaría ver un dólar débil para mejorar las exportacio­nes. Por lo tanto, los productos básicos en términos dolarizado­s podrían subir.

En momentos como este, ¿en qué tipo de activos tiene una visión positiva?

—En una cartera internacio­nal diversific­ada de valores, con especial énfasis en los mercados emergentes.P

“Chile ya tiene buenas relaciones comerciale­s con EE.UU., pero estas pueden mejorar”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile