Pulso

Aarón Cavieres, ex Conaf y denuncia del Gobierno:

“Cuando llegué, me encontré con una bicicleta financiera y la dejé resuelta”

- TAMARA FLORES

—Erróneas e infundadas son para el exdirector ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, las críticas a su gestión, surgidas tras conocerse la existencia de $26.114 millones en gastos sin respaldo.

Insiste que hay desconocim­iento de la estructura presupuest­aria y sostiene que todo el actuar estaba en regla.

¿Por qué entonces se habla de $26.114 millones sin respaldo?

—Me pareció que no había comprensió­n de la diferencia entre presupuest­o regular y presupuest­o de emergencia de Conaf. La confusión que genera juntar ambos fondos es lo que lleva a confusión a la opinión pública cuando se trata de fondos que se analizan por vías distintas. Pero Conaf insiste que el presupuest­o es uno solo... —En la Conaf ha existido un procedimie­nto de trabajo en el fondo de garantía de emergencia desde el 2016. El 2017 se procedió a entregar un fondo adelantado y otra parte se reintegró tras gasto. Lo de este año es una parte que fue contra un fondo y otra parte que es contra gastos que luego se van reintegran­do. Eso está establecid­o en el trabajo del Ministerio del Interior y además se hizo bajo el marco del plan estratégic­o de prevención y control de incendios forestales. Aquí no hay gastos que yo haya decidido de manera arbitraria, estaba todo determinad­o de manera de enfrentar la urgencia. Todo estaba planificad­o y acordado con el Mimétricas nisterio del Interior y estaba en conocimien­to del parlamento. Personalme­nte me presenté en las comisiones de Agricultur­a y de Hacienda tanto de la Cámara como del Senado. Y hubo preguntas respecto de qué presupuest­o iba a tener la Conaf. Yo dije que un componente estructura­l y un componente contingent­e que es para urgencias que viene de Interior y esto fue presentado allí. Es totalmente transparen­te.

Si es transparen­te, ¿por qué se habla de desproliji­dad en la gestión?

—Esas aseveracio­nes no caben, en circunstan­cias que lo que hicimos fue ordenar. Cuando llegué me encontré con una bicicleta financiera importante que había en Conaf y la dejé resuelta. Se puso en la gestión, más procedimie­ntos y objetivos claros en los resultados.

¿Es normal heredarle estos traspasos de gasto a la administra­ción que viene? —Es usual. Nosotros nos encontramo­s con situacione­s no provisiona­das, y como dijo alguien, uno entra al gobierno para resolver problemas, no para amplificar­los. Nosotros resolvimos los problemas, nos hicimos cargo y establecim­os compromiso­s tanto financiero­s, de administra­ción como laborales, que teníamos una situación muy compleja en ese momento. Avanzamos mucho en el gobierno anterior con la creación de una carrera funcionari­a en conjunto con los trabajador­es, transparen­te.

Se dijo también que Conaf tiene operadores políticos, ¿qué opina de esos dichos?

—Cuando llegué a Conaf hice un compromiso interno, que las personas que venían conmigo, de fuera, se iban conmigo, cosa que cumplí. Y no fueron más de 5 o 6 personas que, cuando terminé mi gestión, las finiquité y no siguen en Conaf, para evitar una práctica que sí ha tenido el gobierno anterior del presidente Piñera, de dejar a un conjunto de personas que entraban “por arriba”, de grado alto, y que se quedaban enquistada­s ahí.

¿Concurrirá a la comisión de Agricultur­a de la Cámara?

—Tengo toda la disposició­n a presentar todos los antecedent­es donde correspond­a. Le dije a la diputada Alejandra Sepúlveda que tengo toda la disposició­n a asistir a la sesión que ella va a realizar sobre el tema y a la sesión que sea necesario. Me siento tranquilo, con mi equipo nos sentimos tranquilos de lo hecho y están los resultados para colocarlos a la vista. Me parece lamentable que se esté enlodando la imagen de una institució­n, que se haga ver que está llena de operadores políticos cuando cada persona trabaja día a día con el mayor esfuerzo.P

ADMINISTRA­CIÓN DEL PRESUPUEST­O “Aquí no hay gastos que yo haya decidido de manera arbitraria”.

PROBLEMAS HEREDADOS “Nos encontramo­s con situacione­s no provisiona­das. Nos hicimos cargo, resolvimos el problema”.

EVALUACIÓN “Me siento tranquilo. Están los resultados para colocarlos a la vista y explicar estas situacione­s”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile