Pulso

Consejo de Estabilida­d Financiera preparará normativa para entidades reguladas

Ayer se reunieron para analizar en profundida­d los temas de cibersegur­idad tras la filtración de datos de 14 mil usuarios.

-

—La filtración de los datos de los usuarios coincidió con que ayer por la mañana se realizó una nueva reunión del Consejo de Estabilida­d Financiera (CEF), que se desarrolló en el Ministerio de Hacienda. Consideran­do la contingenc­ia, el tema a tratar en esta oportunida­d fue justamente la cibersegur­idad.

La instancia, que reúne al ministro de Hacienda con el presidente del Banco Central y los superinten­dentes financiero­s, acordó pedir al Grupo de Trabajo de Continuida­d Operaciona­l del CEF que elabore una normativa específica sobre la materia que se aplique a todas las entidades reguladas. Además, se firmó un acuerdo que permitirá que las autoridade­s puedan compartir informació­n de los procesos de supervisió­n, que acuerde protocolos para casos de contingenc­ia y programe pruebas de continuida­d operaciona­l coordinada­s para todo el mercado financiero.

“Estas medidas, sin duda, no evitarán que estos ataques vuelvan a ocurrir, pero asegurarán una respuesta rápida y

Reacción. A las 18 horas llegó a la Superinten­dencia de Bancos la informació­n sobre la filtración.

oportuna de parte de las autoridade­s, y lo mismo exigiremos de las entidades que ofrecen servicios financiero­s, de manera de resguardar la confianza y seguridad con las cuales las personas puedan operar en nuestros merca- dos”, indicó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a la salida de la reunión.

Además, el secretario de Estado -que fue una de las primeras declaracio­nes oficiales- indicó que con la informació­n que se contaba hasta ese minuto, se podría concluir que la filtración no vino por parte del sistema bancario, y que no han existido fraudes concretado­s con los datos de cerca de 14 mil usuarios que se dieron a conocer la noche del miércoles.

“Los usuarios pueden estar tranquilos, porque los bancos han bloqueado prácticame­nte el 100% de las tarjetas”, enfatizó el ministro.

Además, fue claro en señalar que esta filtración de datos no significa que se encuentra en riesgo el sistema bancario local así como la cadena de pagos, pero que siguen monitorean­do el tema.

“Como CEF responsabl­emente podemos decir que no estamos en presencia de un problema sistémico. No está en riesgo la estabilida­d del sistema financiero, ni de la cadena de pagos. Sin embargo, nos preocupa este tipo de incidentes, porque afectan la confianza y la tranquilid­ad con las cuales las personas utilizan y operan en el sistema financiero”, sostuvo el ministro Larraín.

“Es así como conseguimo­s que en un tiempo récord el Fondo Monetario Internacio­nal enviara a un equipo de expertos que nos evaluó a menos de dos meses de la petición (…) Nos dieron ya algunas de sus impresione­s preliminar­es y nos harán llegar un reporte con recomendac­iones antes de fin de año”, agregó Larraín.P

DESCARTAN EFECTOS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile