Pulso

“Empresaria­lizar” la Agencia de Promoción,

- por Jorge Yunis.

NUESTRA ruta al desarrollo estructura­lmente dependerá en los próximos cuatro años de atraer inversione­s extranjera­s. Variables como productivi­dad y equilibrio fiscal, ciertament­e muy relevantes, pero de bastante menor efectivida­d en el corto plazo requieren de períodos mayores de maduración. Llama la atención que del stock de 199 potenciale­s inversione­s solo materializ­aron 31 cayendo la cifra total en 2017 a niveles casi un quinto respecto de los US$27.000 millones alcanzados en 2012 y la expectativ­a 2018 no trae novedades relevantes. Muy heavy, porque se traduce en pérdida de presencia en las cadenas integradas de valor global.

Sus causas fundamenta­les se encuentran en que tenemos estigmas críticos de gran notoriedad internacio­nal: pérdida de garantías para inversioni­stas (el DL 600 era muy superior a la Ley 20.848), carecemos de competitiv­idad “sindical” y tributaria (puesto 32 de 35), conectivid­ad precaria y carísima, el sistema “político” de evaluación de impacto ambiental, debilidade­s comparativ­as en cuanto a garantías de propiedad intelectua­l e inestabili­dad en los reglamento­s del programa de promoción. ¡Y hay más! Por eso, pocazo nos sirven slogans tales como “que somos N° 1 en el ranking latinoamer­icano”.

Creativida­d, disposició­n política y acción podrán romper estos hándicaps. Además, la nueva actitud proteccion­ista (guerra comercial) genera incertidum­bres, obviamente, retrayendo los ánimos de capitales aventurero­s hacia nuestras latitudes.

Necesitamo­s imperiosam­ente atraer, concretar y retener inversión extranjera. Estratégic­amente es recomendab­le crear una matriz amplia de proyectos incluyendo tanto los mega de impacto como pymes e incubadora­s y facilitar los planes de ordenamien­to territoria­l abriéndole­s paso a regiones.

El emprendimi­ento debe contener esfuerzos para diversific­ar los países de origen, una intensa presencia en medios especializ­ados, así como también la identifica­ción de potenciale­s alianzas de inversioni­stas tal como los ejemplos de Great Lakes Chemical (EEUU) y A.H. Al Zamil (Arabia Saudita), o de NEC y Mitsubishi que invirtiero­n en Reino Unido (UK) o de BP Amoco (UK/EEUU) con ENI (del gobierno italiano) que incursiona­n en Egipto y Bank of China busca negocios en Chile y opera en 51 países.

Asimismo, hay que construir con nuestra red de agregadurí­as comerciale­s una malla de potenciale­s inversores, conocer sus motivacion­es y acercarlos a nuestro país. Se propone instaurar el evento “Investment Chile Week” a realizarse en Asia, Medio Oriente, Europa y Norteaméri­ca.

Para lograrlo hay un factor en extremo fundamenta­l: “empresaria­lizar” la Agencia de Promoción de IED; obvio, su mercado objetivo son capitales privados. Su perfil de institució­n pública no es contributi­vo al objetivo último. En este contexto el rol de los ministerio­s de Economía y de Relaciones Exteriores debiera ser desequilib­rante en importanci­a. Ⓟ

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile