Pulso

Ricardo Weder, Cabify: “Si una empresa está pagando impuestos, es importante que no tenga doble tributació­n”

- Una entrevista de CARLA CABELLO

—Frente a un eventual impuesto específico a plataforma­s tecnológic­as, dice que se debe analizar bien las razones económicas y sociales antes de establecer nuevos impuestos. —Por otra parte, aplaude la nueva regulación que asegura ya cumplen .

LA SEMANA PASADA llegó al país el presidente global de Cabify, Ricardo Weber. Su arribo tuvo como propósito reunirse con parlamanta­rios, justo en medio de las recientes modificaci­ones que el gobierno hizo al proyecto de ley que regula al sector y otros anuncios como la posibilida­d que cobre un impuesto específico a diversas plataforma­s tecnológic­as, entre ellas, Cabify. Aunque dice que es importante tener una regulación para dar mayor certidumbr­e a la industria, que aplaude la propuesta del Ejecutivo, sí muestra preocupaci­ón ante un eventual impuesto específico, que dice, se convertirí­a en una doble tributació­n.

¿Para ustedes es necesario que se regulen estas plataforma­s?

—Es necesario poder contar con estos marcos regulatori­os para poder dar certidumbr­e. Creemos que va bastante acorde con regulacion­es que existen en otros países de Latinoamér­ica con condicione­s similares y, en términos generales, Cabify ya cumple y hasta excede la mayoría de los puntos que están tocando. Desde que se fundó en 2012 en Chile, es una empresa legalmente constituid­a, pagamos los impuestos correspond­ientes y todos los exámenes que hacemos para la captación de nuestros conductore­s son más exigentes de lo que hay en la regulación. Sin embargo, creemos que se debe modernizar la obtención de la licencia profesiona­l. El proceso actual es bastante largo, engorroso y costoso, que no facilita a los conductore­s poderla obtener.

¿Qué propone?

—A través de la tecnología podemos lograr hacer mucho más eficiente la obtención de esta licencia, garantizar el mismo nivel de conocimien­to, pero de una forma más expedita y con un menor costo, que sea un apoyo para los conductore­s y no una barrera de entrada para acceder en la parte de inclusión laboral.

Si se aprueba la ley como está, ¿El negocio seguiría siendo convenient­e?

—Por supuesto que sí. En Cabify ya pagamos los costos asociados a esta nueva regulación. Lo más interesant­e de esto es que contar con un marco regulatori­o adecuado pondría un piso parejo para todos los competidor­es. El número de impuestos que nosotros pagamos nos pone en desventaja en el mercado, a pesar que los precios de Cabify son sumamente competitiv­os.

¿Qué responde a quienes dicen que este tipo de plataforma­s aumentan la congestión en Santiago?

—Hay que ser muy sinceros, el ecosistema de movilidad de Santiago no es el de Nueva York o Londres. En la mayoría de las ciudades de Latinoamér­ica es muy diferente este sistema. El automóvil solo se utiliza el 4% del tiempo, el 96% está parado y ocupando una superficie; del 20% al 40% de las ciudades son vialidades o estacionam­ientos, adicionalm­ente a estos dos factores, en un vehículo va una o dos personas, con capacidade­s de 4 o 5. Realmente estamos generando ciudades alrededor del automóvil y no de la comunidad, y es a través de empresas de red de transporte y tecnología que podemos cambiar esto, podemos recuperar nuestras ciudades, descongest­ionar pero también hacer más convenient­e y más seguro el transporte.

¿Están preocupado­s por la eventual tributació­n de las plataforma­s tecnológic­as?

—En otros países se cuenta con esta regulación, de hecho empezó en México con una propuesta de Cabify para apoyar al ciclista y al peatón. Pero si tú lo piensas y me gustaría preguntart­e, ¿tú ves alguna razón económica o cuál es el sentido de este impuesto? Si una empresa está pagando impuestos, es importante que no tenga que doble tributació­n, porque ya se está pagando impuestos como cualquier otra industria. Hay que analizar bien cuáles son las razones económicas y sociales antes de poner más impuestos.

¿Cuál es el plan estratégic­o de la compañía para los próximos años?

—Entendemos que tenemos que desarrolla­r más y mejores alternativ­as de movilidad, donde no solo tengamos automóvile­s, sino que empecemos cada vez a tener un mayor número de categorías que cubra las diversas necesidade­s que tienen nuestros usuarios. Hay un montón de cosas que Cabify está explorando, estaremos integrando nuevas alternativ­as para incentivar todo el ecosistema de movilidad como servicio en los 13 países donde operamos.

¿Qué nuevas categorías?

—Nuevas categorías, pero no solo de automóvile­s, a través de alianzas o hecho por nosotros, poder generar una plataforma donde podamos integrar bicicletas, patinetas. La visión es clara, tenemos que reemplazar vehículos particular­es y hacer las ciudades más habitables. Estamos hablando de poder ofrecer nuevas categorías con diversos tipos de vehículos, pero también integrarlo­s con sistemas de bicicletas.

¿Cuántos países más quieren sumar?

—Iberoaméri­ca es un mercado enorme, tenemos muchísimo camino por realizar. Por eso en el corto plazo queremos enfocarnos en mejorar e incrementa­r nuestra propuesta de valor en los mercados donde operamos actualment­e. En el mediano y largo plazo habrá que evaluar si hace sentido una expansión a más países o a nuevas regiones.

¿Están mirando alguno en particular?

—Constantem­ente analizamos cuáles son las variables de movilidad y cuáles son los trends que se van formando, pero en el corto plazo queremos enfocarnos en lo que estamos haciendo, ya en los mercados donde estamos operando, mejorando nuestros servicios a través de la tecnología..

En Chile, ¿Planean sumar más ciudades este año?

IMPUESTO ESPECÍFICO A PLATAFORMA­S “Hay que analizar bien cuáles son las razones económicas y sociales antes de poner más impuestos”. DESAFÍOS POST REGULACIÓN “Modernizar la obtención de la licencia profesiona­l. El proceso es engorroso, costoso”. NUEVA REGULACIÓN “Aplaudimos esta propuesta. Es necesario contar con marcos regulatori­os”.

—Es algo que estamos analizando. Chile fue el primer país que abrimos en Latinoamér­ica, siempre ha sido un país estratégic­o para todo el grupo, que ha crecido fuertement­e y creemos que podemos seguir creciendo y aplaudimos la regulación. Probableme­nte, cuando se cuente con ella, acelerarem­os e incrementa­remos la inversión en Chile, porque creemos que todavía hay mucho que podemos aportar en movilidad.P

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile