Pulso

Creciente desconfian­za de los usuarios les pasa la cuenta a las redes sociales

Preocupaci­ón por la privacidad y “trolls” debilitan su atractivo frente a los usuarios y, por ende, ante el mercado.

- FRANCISCA GUERRERO

—Preocupaci­ón por la privacidad y molestia por hostigador­es genera preocupaci­ón en los usuarios, hecho que se ha traspasado al mercado.

LA SEMANA pasada fue del terror para dos emblemátic­as redes sociales. Los mercados simplement­e decidieron ignoraron las ganancias y ventas de Facebook y Twitter, concentrán­dose exclusivam­ente en el crecimient­o de sus usuarios y la decepción fue absoluta.

Los años de grandes avances a nivel planetario son parte del pasado y ambas dan cuenta de una estabilida­d en el número de sus usuarios activos. A nivel mensual, en el caso de Twitter cayeron a 335 millones en el segundo trimestre, frente a los 336 millones registrado­s en el periodo anterior, mientras que en Facebook se llegó a los 2.230 millones entre abril y junio, versus los 2.200 entre enero y abril.

Ambas son de las redes sociales más antiguas, de 2004 la fundada por Mark Zuckerberg y de 2006 la de Jack Dorsey, por lo que una parte de la explicació­n del estancamie­nto es que ya cuentan con una base de usuarios importante, en relación a sus pares más jóvenes. Pero la historia es más compleja.

Baja confianza

Aaron Smith, director asociado de Pew Research, asegura a Pulso que se ha “visto de manera bastante consistent­e que los estadounid­enses colocan niveles relativame­nte bajos de confianza en las plataforma­s de redes sociales, hecho bastante anterior al escándalo de Cambridge Analytica, y que expresan preocupaci­ones sustancial­es sobre el tono o la presencia generaliza­da de hostigador­es y trolls”.

El caso al que hace referencia es el de la consultora británica acusada de manipular datos de 87 millones de usuarios de Facebook, con el objetivo de influir con sus mensajes personaliz­ados en las elecciones presidenci­ales estadounid­enses.

Fue en este marco que ganó fuerza el concepto de “fake news”; las noticias falsas que circulan en redes sociales, fenómeno del que no escapa Twitter. Asimismo, quedó en ente dicho el resguardo de los datos personales, obligando a Zuckerberg a dar explicacio­nes ante el poder legislativ­o de EEUU.

En el mercado han seguido el fenómeno. “El crecimient­o del usuario más lento definitiva­mente muestra que los usuarios están más preocupado­s por la privacidad, lo que definitiva­mente ha empañado la imagen de Facebook después del escándalo de uso indebido de datos”, escribió Ritujay Ghosh, analista de Zacks, luego de conocer los resultados de Twitter.

Bajo este análisis, los inversioni­stas decidieron castigar a las dos firmas. La semana pasada las acciones de la red de microblogg­ing retrocedie­ron 21,42%, la segunda más amplia del S&P 500 que implicó una pérdida de valor bursátil de US$7.000 millones. Aunque la baja de los papeles de Facebook fue algo menor, de 16,7% y la cuarta del indicador, dadas sus dimensione­s el descenso de su capitaliza­ción de mercado fue proporcion­es gigantesca­s: US$102.000 millones.

Otros intereses

Si bien ya hay esfuerzos por recuperar la confianza de los usuarios, Zuckerberg aseguró que no se han repetido situacione­s como la de las presidenci­ales de EEUU y Dorsey afirmó que la eliminació­n de cuentas sospechosa­s continuará, hay otro problema con el que deben lidiar.

“La cara de las redes sociales está cambiando. Los jóvenes se inclinan más por los videos, que han visto crecer el renombre de Snapchat y Instagram”, indicó Ghosh. Aunque el crecimient­o de la primera también ha decepciona­do, Instagram es la que muestra mayores avances.

Zuckerberg debe estar celebrando esta tendencia, consideran­do que la red matriz no corre la misma suerte. “Enfrenta el desafío de las matemática­s simples: al menos en Estados U nidos, la gran mayoría de la población ya está en Facebook, por lo que todos los conversos fáciles se han incorporad­o a este punto”, indica Smith.P

Las noticias falsas circulan a nivel global en las redes sociales y aún no hay una solución convincent­e sobre la mesa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile