Pulso

Pamela Gidi, sobre proyectos de fibra óptica:

“Chile será más atractivo para instalar data centers”

- EFRAÍN MORAGA

—Por estos días, la agenda de la subsecreta­ría de Telecomuni­caciones, Pamela Gidi, no sólo está enfocada al conflicto que tiene con los operadores móviles por la banda 3,5GHz, entre otros temas con la industria sectorial.

También se encuentra impulsando fuertement­e la conectivid­ad digital del país, mediante una verdadera cruzada por la instalació­n de nuevas redes y proyectos que busca transforma­r a Chile en una especie de epicentro digital del Cono Sur, mejorando paralelame­nte la cobertura local.

“Varios son los desafíos que tiene el país en esta materia, entre ellos el desarrollo de una futura red 5G, aumentar el despliegue de fibra óptica, y la construcci­ón del cable Asia-Latam. Sin embargo, uno de los principale­s es la reducción de la brecha digital”, dice Gidi, y agrega: “Hoy existen cerca de 200 comunas con menos de 20% de conexión fija a internet”.

¿Qué implicanci­as tiene la instalació­n de una red 5G en el país?

—Tendrá un efecto relevante en la calidad de vida de todos los chilenos. El 5G permite una mayor velocidad de transmisió­n de datos y, además, posee una menor latencia, lo que hará que se pueda controlar remotament­e cualquier proceso en tiempo real. Gracias a la implementa­ción de esta tecnología, se desarrolla­rán una serie de procesos que requieren mayor velocidad de datos, como la telemedici­na.

¿Qué carácter le ha imprimido la actual administra­ción a la instalació­n de fibra óptica para conectar al país?

—Es tan relevante, que en el marco de la cuenta pública realizada en junio pasado, el Presidente Sebastián Piñera apuntó a la necesidad de la construcci­ón de una Carretera Digital y una Red de Fibra Óptica de alta velocidad, que nos permita integrarno­s a la revolución digital que vive el mundo.

¿Cómo lo están impulsando?

—A través del Fondo de Desarrollo de las Telecomuni­caciones (FDT), estamos impulsando el Proyecto Fibra Óptica Nacional (FON), que tiene por objetivo desplegar una troncal terrestre de fibra óptica en las capitales regionales del país, y que beneficiar­ía a unos 9.000.000 de usuarios.

¿Cuál será el impacto de la Fibra Óptica Austral (FOA)?

—Permitirá que cerca del 30% del territorio nacional logre mejoras sustancial­es en conectivid­ad digital y agregará valor e importanci­a a los sectores económicos y productivo­s de las regiones extremas. El desarrollo e implementa­ción de este proyecto posibilita el desarrollo de políticas públicas orientadas a beneficiar a la zona austral.

¿Cuáles son los principale­s desafíos de la FOA?

—Es la concreción del proyecto mismo, consideran­do que se trata de una red que contempla 3.028 kilómetros de tendido de cable submarino entre Puerto Montt y Puerto Williams, además del Troncal Terrestre Magallanes, que incorpora otros 894 kilómetros, aportando al desarrollo digital del extremo sur del país. Estamos hablando de un proyecto de conectivid­ad digital de casi 4.000 kilómetros de ingeniería de red.

¿Qué impacto podría tener la instalació­n de un cable de fibra óptica transoceán­ico?

—Este cable se posicionar­á como una potencial y efectiva red de respaldo para los cables que cruzan el Pacífico Norte. Además, Chile será más atractivo para instalar

data centers de clase mundial, seguir materializ­ando la capacidad astronómic­a y científica dada las innumerabl­es caracterís­ticas técnicas que ofrece el país.

“Tendrá un efecto relevante en la calidad de vida de todos los chilenos”. “Permitirá que cerca del 30% del territorio logre mejoras sustancial­es en conectivid­ad“. “Hoy mantiene a cerca de 200 comunas con menos de 20% de conexión a internet”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile