Pulso

LyD propone poner fin a la Tasa Máxima Convencion­al de los créditos

Explica q ue este límite perjudica a personas de más bajos ingresos porque deben acudir a otras líneas de financiami­ento. Entre 2015 y 2017 el acceso al mercado informal aumentó desde 8,1% a 14,3% .

- MIRIAM LEIVA P.

—Desde revisar la normativa hasta eliminar la Tasa Máxima Convencion­al (TMC) que se cobra por los créditos plantea el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) en su informe de Estudios Públicos.

El estudio analiza el efecto de la última legislació­n que redujo sustancial­mente la TMC y el aumento de los créditos en el mercado informal, concluyend­o que la nueva ley contribuyó a la exclusión de personas del sistema bancario.

Las cifras son elocuentes: entre 2013 y 2016 la TMC pasó de 53,61% a 36,64% para créditos de hasta 50 UF o $1.360.000; y descendió de 53,91 a 29,64% para los préstamos entre 50 y 200 UF ($5.440.000); mientras que los hogares con créditos informales en la Región Metropolit­ana aumentaron desde 8,1% en 2015 a 14,3% en 2017.

“Aun cuando pueden haber causas inherentes donde sin duda el frenazo económico de los últimos años y su incidencia en la precarizac­ión del mercado laboral podrían tener un impacto en el aumento de la deuda informal; los ajustes introducid­os a la TMC habrían contribuid­o a la exclusión de personas del sistema formal de créditos”, afirma el estudio.

Asimismo recuerda que esta informalid­ad afecta con mayor enfásis a los segmentos de menores ingresos, por ser más

El Instituto Libertad y Desarrollo realizó un análisis de cómo ha impactado en el mercado de los créditos la última ley emitida sobre Tasa Máxima Convencion­al (TMC) de 2013.

¿Qué ha pasado?

Evidencia de que al reducir la TMC, las personas de menores ingresos han tenido que recurrir a prestamist­as informales que cobran tasas muchísimo más altas, y sin ninguna regulación.

¿ Qué encontró?

Revisar la normativa, la forma de cálculo de la TMC para los crédítos menores, y también evaluar la posibilida­d de no tener TMC.

¿Qué solución plantea?

riesgosos en probabilid­ad de pago.

Además se recalca que las tasas de interés cobradas en este sector no están reguladas bajo ningún criterio “lo que inevitable­mente deriva en costos a pagar muchísimo más altos que los que establece la norma y probableme­nte mayores que los que potencialm­ente tendrían que pagar en el mercado formal en caso que éste no tuviera una limitación legal en la tasa a cobrar”.

Por ende, LyD remarca que la modificaci­ón a la TMC en vez de limitar o reducir la deuda, ocasionó una segregació­n de personas que finalmente levantaron financiami­ento en fuentes más costosas (prestamist­as no regulados y parientes y amigos), entre otros y sin regulación. Se calcula que las tasas de interés en la informalid­ad pueden llegar a ser el triple de las cobradas por el sistema bancario regulado.

“Con todo, y especialme­nte para aquellos créditos menores a 50 UF, sería necesaria una revisión de la normativa y una corrección que incorpore efectivame­nte las caracterís­ticas del tramo que se está regulando, incluyendo como referencia no sólo a los bancos, sino también a los demás actores formales del sector. Sin duda también sería interesant­e evaluar la convenienc­ia de eliminar la TMC ya que precisamen­te atenta contra la formalidad del crédito del segmento de la población que busca apoyar”.

R.METROPOLIT­ANA EN %

2015 2016 2017

CÁLCULO.

LyD apunta también al cambio metodológi­co para calcular la TMC para montos pequeños de créditos ya que sólo se toman como referencia tasas utilizadas en montos de préstamos de mayor tamaño, y al mercado bancario, cuando en la práctica hay otras institucio­nes financiera­s formales que se dedican al segmento más específico de montos pequeños de créditos y de sectores con mayor vulnerabil­idad.

De hecho, se indica que un estudio de la Superinten­dencia de Bancos estimó que si se

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile