Pulso

Escondida acoge llamado del gobierno a mediación

La compañía comunicó su intención de dialogar, pero no confirmó si pedirá la mediación de la DT. Gremio de proveedore­s mineros manifestó ayer su preocupaci­ón por los impactos de una eventual huelga.

- CONSTANZA PÉREZ-CUETO V.

—El llamado al diálogo realizado por el gobierno para evitar una nueva huelga fue escuchado por Minera Escondida. La empresa pertenecie­nte a BHP comunicó ayer que está disponible para seguir buscando espacios de conversaci­ón con el sindicato y así evitar una nueva paralizaci­ón que se sume a la de 44 días desarrolla­da en 2017.

Pese a lo anterior, la minera no confirmó si solicitará la mediación a la Dirección del Trabajo (DT) en forma unilateral, instancia a la cual puede acudir hasta el lunes a la medianoche y que es clave para evitar que la huelga, ya aprobada por los trabajador­es, se inicie el martes a las 8 AM.

“Como compañía, hemos recibido el mensaje de la autoridad regional (el intendente de la Región de Antofagast­a, Marco Antonio Díaz), y por nuestra parte estamos disponible­s a seguir buscando espacios de diálogo. Por ello es que le hemos manifestad­o al intendente nuestra disposició­n a poder hacer uso del espacio de la mediación”, indicó el vocero y vicepresid­ente de Asuntos Corporativ­os de la firma, Patricio Vilaplana.

“Ahora esperamos conocer si el Sindicato N°1 está disponible para dialogar sin condicione­s y aceptar este llamado que ha hecho la autoridad regional”, añadió.

No obstante ello, fuentes del sindicato reiteraron que no solicitará­n la mediación, ya que se espera que sea la empresa la que dé el paso como señal de flexibilid­ad.

En ese sentido, la Ley Laboral, establece que la primera mediación -que dura cinco días- puede ser pedida por cualquiera de las partes, estando ambas obligadas a sentarse a conversar. Sin embargo, su prórroga -que también tiene una duración de cinco días- debe ser solicitada de común acuerdo.

“Si la empresa intenta conversar con nosotros en esta pasada, estamos disponible­s. Vamos a seguir trabajando este fin de semana, pero si ellos quieren irse a sus casas en Santiago a descansar, entenderán que la mediación está demás”, dijo ayer el vocero del sindicato, Carlos Allende a ADN Radio.

En este contexto, en los últimos días, los ministros de Hacienda y Minería, también llamaron a las partes a dialogar, preocupaci­ón que incluso habría implicado reuniones entre la minera y el Ministerio del Interior.

Fuentes cercanas al ejecutivo, en tanto, señalaron que desde el gobierno se esperaba que la última propuesta de la compañía, de $18 millones, fuera aceptada por al menos el 30% de los trabajador­es, lo que no resultó, llegando este número sólo al 16%.

Ayer, la Asociación de Proveedore­s Mineros (Aprimin) manifestó su “extrema preocupaci­ón” e incertidum­bre por los perjuicios económicos que la huelga podría tener.

“De concretars­e esta huelga, se afectaría negativame­nte la necesaria estabilida­d e institucio­nalidad que requieren proyectos y operacione­s mineras en el largo plazo, dañando la imagen país”, dijo Aprimin. “Esta situación afectaría gravemente la empleabili­dad y competitiv­idad de los proveedore­s de la minería en Chile (...). Instamos a las partes al diálogo y disposició­n para alcanzar un acuerdo lo más pronto posible que pueda evitar una dañina huelga”, concluyó. Ⓟ

PROVEEDORE­S.

 ??  ?? La dirigencia sindical de Minera Escondida.
La dirigencia sindical de Minera Escondida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile