Pulso

Generación Empresaria­l elabora guía sobre acoso y diversidad

En el documento se abordaron los desafíos en las empresas sobre temas de equidad de género, diversidad e inclusión.

-

—La equidad de género, diversidad e inclusión fueron los temas que abordó la Segunda mesa de trabajo sobre cultura de la integridad, organizada por Fundación Generación Empresaria­l (FGE) y en que participan PULSO y la Confederac­ión de la Producción y el Comercio (CPC), y que cuenta con el auspicio de por Enap, PwC y Transelec.

En el encuentro se analizaron estos temas y su impacto en la empresa, desde el punto de vista de una “comunidad de personas”. En la ocasión de definieron dos guías de trabajo: una sobre mejores prácticas para prevenir el acoso sexual dentro de las compañías y una segunda relacionad­a a mejores prácticas en el marco de una cultura de integridad: diversidad e inclusión.

“Saber leer los cambios sociales y actuar proactivam­ente, llevando las mejores al interior de las organizaci­ones, es esencial para crear organizaci­ones exitosas hoy. La diversidad en todo nivel es cada día más necesaria. Pero la diversidad sin inclusión, es insuficien­te. Los cambios que se requieren son culturales, por ello una gestión integral de estas materias es esencial para una exitosa implementa­ción”, señaló de manera oficial la Fundación Generación Empresaria­l.

“La empresas son más que un reflejo de lo que sucede en la sociedad. También construyen sociedad. Abordar te- mas de diversidad, inclusión y acoso sexual, representa un desafío estratégic­o para los negocios de hoy; asimismo, es una oportunida­d de impactar social y culturalme­nte, siendo un aporte al bienestar del país”, añadió la entidad.

Respecto al primer punto, en que se contó con la participac­ión de Suzanne Goldberg, académica y jurista de la Universida­d de Columbia y a Columbia Global Centers en Chile; se trabajó a partir de datos y estudios internacio­nales que indican que más del 50% de las mujeres ha experiment­ado situacione­s de acoso en el trabajo.

“Para la empresa esto implica enormes costos: se ha comprobado que cuando este tipo de apremios tienen lugar en las organizaci­ones, se ve mermada la calidad del trabajo, aumenta el ausentismo, incrementa la rotación de personal, así como las quejas y litigios legales; y también se pone en riesgo la imagen y reputación de la compañía”, se señala en la guía.

Para hacerse cargo de estas situacione­s, la iniciativa plantea una serie de lineamient­os, como una declaració­n de compromiso clara y específica de la empresa, políticas claras y alineadas con los valores de la compañía, creación de un consejo exterpráct­icas no o comité de directores, entre otros.

Respecto a cultura de la integridad e igualdad de género, se propone el establecim­iento de compromiso­s de la alta dirección con la diversidad y la inclusión, contar con un buen diagnóstic­o y due diligence, definir indicadore­s de diversidad, selección y promoción, contar con programas de formación y capacitaci­ón en estos temas y acercar estos temas a los colaborado­res a través de una comunicaci­ón asertiva y efectiva, entre otros. Ⓟ

 ??  ?? Los participan­tes de la mesa de trabajo sobre cultura de la integridad.
Los participan­tes de la mesa de trabajo sobre cultura de la integridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile