Pulso

Downgrade de Moody’s: “Cada uno de los gobiernos debe asumir la cuota de responsabi­lidad”

-

¿Qué le parece que Moody’s le haya bajado la calificaci­ón al perfil credicitio de Chile?

—Más allá de la baja en la clasificac­ión crediticia, hay que prestar atención a los fundamento­s que se dieron. En primer lugar, señala que es poco probable que la tasa de crecimient­o esperada para 2018 se repita en los próximos años. Más aún, sitúan al crecimient­o potencial en 3%. El plan de gobierno considera un crecimient­o potencial de 3,5% hacia fines de la actual administra­ción. Dada esta discrepanc­ia en los supuestos no es de extrañar que el escenario base de Moody’s contemple solo una estabiliza­ción de la deuda. El reporte también plantea el desafío de la diversific­ación productiva y de productivi­dad. Y en estas materias no hay una agenda clara.

Se dio una fuerte discrepanc­ia entre el actual gobierno con sus ex colegas en la administra­ción Bachelet respecto de cuándo se inició el deterioro fiscal de Chile, ¿de quién es la responsabi­lidad?

—Tenemos que partir reconocien­do que el déficit estructura­l ha sido más persistent­e de lo adecuado. Cada uno de los últimos gobiernos debe asumir la cuota de responsabi­lidad que le correspond­a. Ahora bien, en la primera administra­ción del Presidente Piñera, Hacienda culpó al gobierno previo de sus de- ficiencias en materia de consolidac­ión fiscal, pero omitió los ahorros que esa administra­ción había generado previament­e y que permitiero­n enfrentar exitosamen­te la crisis global más grande desde la Gran Depresión.

Tanto el Presidente como el ministro de Hacienda dijeron que lo ocurrido era responsabi­lidad del gobierno anterior...

—Culpa a la administra­ción pasada de la baja en la clasificac­ión de riesgo sin hacerse responsabl­e de que su estrategia fiscal fue insuficien­te para convencer a la clasificad­ora de riesgo de que se generaría un cambio significat­ivo en la situación fiscal.

¿Cómo se recupera el balance estructura­l?

—Hoy enfrentamo­s una demanda por más y mejores bienes públicos. El propio gobierno ha dado titulares en materia de pensiones y salud que apuntan a más gasto. Ir expandiend­o la provisión de bienes públicos a la clase media conlleva un esfuerzo fiscal mayor. Pero no podemos perder de vista que tenemos que potenciar el crecimient­o y por lo tanto debemos tener un sistema tributario y un proceso de modernizac­ión del Estado consistent­es con ese desafío. Es precisamen­te en este tipo de coyunturas en que se requiere ir generando condicione­s para acuerdos amplios. Ⓟ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile