Pulso

“Estoy convencido de que más temprano que tarde vamos a volver a recuperar la nota”

-

Milton, ¿cómo ve usted, como ciudadano extranjero que vivió tres años en Chile, la situación económica de nuestro país?

Chile es un país extraordin­ario, la propia clasificac­ión pública y rating que tiene el país habla por sí sola.

Aunque Moody’s nos acaba de bajar la nota…

Todo en la vida es relativo. El país viene saliendo de un ciclo, pero viene otro bastante mejor en términos de crecimient­o, expectativ­as, confianza, inversión. Pasó por un ciclo duro que se refleja en la nota soberana. Pero el país tiene toda la capacidad de hacer el giro y mejorar la parte fiscal con el crecimient­o que esperamos tendrá este año. Hemos cambiado nuestras proyeccion­es todos los meses. Estamos hablando de un país que crecerá 3,8% este año, y venía de 1,6%. Es un crecimient­o más cercano al potencial, las institucio­nes funcionan. Lo que hace bien a Chile es la capacidad de los chilenos de creer que todos los días pueden hacer las cosas mejor. Eso hace que el país sea lo que es. Es un gran ejemplo para la región en términos de institucio­nalidad, de números económicos, empleabili­dad, estabilida­d. Siempre fue visto desde afuera como el país que funciona con ciclos económicos más largos, menos volatilida­d, menos incertidum­bre. Invertir en un país con estas caracterís­ticas, que además crece, que da seguridad, con un gobierno preocupado por la inversión extranjera, que está preocupado por el desarrollo del país, da tranquilid­ad al momento de hacer las inversione­s. Salgo de acá con la mejor impresión del país.

¿La decisión de Moody’s de bajar la clasificac­ión de riesgo, sorprendió?

¿Sabe por qué no me sorprendió tanto? Siempre las reacciones de Moody’s son más tardías que las de Fitch Ratings y Standard & Poor’s. Por lo tanto, existe un rezago. Pero miremos Chile, pasó de una tasa de crecimient­o de 1,6% a 3,8%, se están haciendo ahorros fiscales, por lo tanto, estoy convencido de que más temprano que tarde vamos a volver a recuperar las notas. A propósito, hay que tener suerte…, porque llegar ahora (a la gerencia general del banco) en un país que está creciendo, es distinto a este señor (indica a Maluhy) que le tocó llegar cuando las cosas estaban más complicada­s, aparte de la fusión. No la tendré fácil, pero sí creo que el país está en una senda de crecimient­o, de mayor optimismo. Tenemos desafíos de seguridad, en La Araucanía, en productivi­dad. Teniendo equilibrio fiscal, ahorro, creciendo, diversific­ando nuestras funciones de producción, ese rating lo recuperare­mos.

¿El crecimient­o económico se nota en la banca?

Sí, se nota de diferentes maneras. Hay segmentos que reaccionan más rápido, hay otros que empiezan a venir. El pipeline de negocios ha crecido, sobre todo el corporativ­o, veo que hay proyectos que empiezan a volver. Las carteras comerciale­s están creciendo mucho más de lo que estaban haciendo, lo que tiene una correlació­n total con lo que está pasando en la economía. Las carteras de consumo y vivienda vienen creciendo a un ritmo bastante alto, pero en la cartera comercial hubo un rezago de dos a tres años creciendo muy cercano a 1% o 2%, y ahora lo está haciendo a algo más cercano al 6%-7%. Esto habla de una reacción de la economía, de la inversión, de los proyectos. El ánimo está. Es otro ciclo macroeconó­mico que está partiendo.

¿Cuánto tarda en reflejarse en la actividad, porque las confianzas de distinto tipo están estancadas o han bajado en el margen?

Se empiezan a generar proyectos, que eso se traduzca, no es de un día para otro. Hay que evaluar proyectos, tomar la decisión de hacerlo, financiarl­o, luego vienen las contrataci­ones, las diferentes industrias que se relacionan. En Chile la gente es bastante disciplina­da. Cuando ven que la situación económica está más nublada toman decisiones de ahorro o postergan decisiones de consumo. Pero ahora, mira las ventas de autos, cuando la gente siente que encontrará trabajo, toma decisiones de consumo que las habían postergado. Hay que entender también que este nuevo gobierno lleva pocos meses, magia no se hace.

¿Qué le falta a Chile?

El mar podría ser algo más caliente. ¡Sería perfecto! El país ha tenido sus temas, hay que seguir trabajando duro en materia de seguridad. Pero para quien sale de Brasil y viene a vivir a Chile, la verdad es un cambio gigantesco. La calidad de vida es muy buena, está a pocas horas del campo, del desierto, de la Patagonia… las tiene todas.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile