Pulso

LA INTENSA SEMANA DE DESPEDIDA DE FELIPE IRARRÁZABA­L

-

—Una semana intensa tuvo Felipe Irarrázaba­l. En los últimos cinco días como fiscal nacional económico, el hoy exfiscal ha ocupado parte de su agenda para despedirse luego de estar ocho años vinculado con la institució­n.

Eso hizo el viernes, su último día en la FNE, donde se despidió de los funcionari­os y los aconsejó diciendo que tenían que “aguantar” los momentos difíciles y que tenían que ser “nómades intelectua­les”, entre otras cosas.

También el viernes se reunió con el ministro de Economía, José Ramón Valente, con el fin de agradecer al gobierno por la confianza depositada durante su gestión. Tras la cita, y al ser consultado, Valente indicó que “una de las buenas cosas que hizo el fiscal nacional económico es que generó una muy buena institució­n, sólida, con muy buenos profesiona­les, que tiene métodos para funcionar”.

Añadió que lo primero que le preguntó a Irarrázaba­l fue: “Usted se va, ¿queda algún problema en la fiscalía? Y él contestó: “Queda funcionand­o muy bien. Es un cargo extremadam­ente delicado, vamos a hacer una búsqueda y selección bien acuciosa, demorarnos una semana menos o una semana más no es el tema aquí. El tema es encontrar a la persona del calibre y la independen­cia que necesita esa institució­n”, recalca Valente. Es que hoy la FNE queda en manos del subfiscal Mario Ybar, quien quedará como subrogante y quien también es muy bien visto por el mundo de la libre competenci­a para suceder a Felipe Irarrázaba­l.

El martes 31, el abogado de la Universida­d de Chile y máster en Derecho de la Universida­d de Yale se reunió también con los ministros integrante­s del Tribunal de Defensa de la Libre Competenci­a (TDLC), encabezado por Enrique Vergara, donde también entregó algunas palabras de despedida.

Pero donde hubo más emotividad por parte del hoy exfiscal fue en la despedida que le organizaro­n los funcionari­os de la FNE, la que se realizó la noche del jueves en el Centro Cultural Casa O, ubicado en el barrio Lastarria y a la que asistieron unas 80 personas.

En la oportunida­d, el equipo de la FNE le entregó a Irarrázaba­l una fotografía que muestra la vista desde la oficina que ocupó en la fiscalía, la que miraba hacia el cerro Santa Lucía, y un libro sobre la historia de las canciones de Bob Dylan, uno de sus músicos preferidos.

“Ha sido un honor tener esta pega”, dijo un emocionado Felipe Irarrázaba­l cuando le tocó agradecer el gesto de los funcionari­os de la FNE. “Este, para mí, y estoy seguro que para ustedes también, es un trabajo transcende­nte. Es un trabajo con sentido. En este trabajo no hay tedio (…). En este trabajo no hay frivolidad­es”, señaló en la cena del jueves.

Entre sus palabras, que se extendiero­n por al menos unos siete minutos, indicó que en la FNE “aprendí a tener estrategia­s y ponerme en los peores escenarios y a tomarles el peso a nuestros contendore­s”. También señaló que “aprendí que había que tener carácter y mostrar ese carácter, independie­nte de quién estaba al frente, y ser consecuent­e ante todo”. Y finalizó sus palabras pidiendo “larga vida a la FNE”.

Ahora, Irarrázaba­l se prepara para trasladars­e, junto a su familia, a Stanford para participar del programa visiting scholar, enfocado a personajes senior que hayan ejercido cargos públicos.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile