Pulso

El face to face de Larraín con “analistas junior” de las clasificad­oras

-

—Toda pelea o round tiene una historia que la sustenta. Esta es así:

Al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no le gustó que la agencia clasificad­ora Moody’s le rebajara la nota crediticia a Chile desde Aa3 a A1. La firma internacio­nal justificó en su reciente informe que la rebaja “refleja un deterioro gradual, pero amplio, del perfil crediticio de Chile” y agregaron que “a pesar de los claros indicios de mejoras a corto plazo en las perspectiv­as económicas y fiscales, Moody’s no prevé que el soberano recupere la solidez crediticia que tenía en años anteriores”.

En el detallado análisis, la clasificad­ora también sostuvo que “la posición fiscal de Chile se ha deteriorad­o persistent­emente en los últimos años y la fortaleza del balance del gobierno ya no es lo suficiente­mente sólida como para compensar los aspectos débiles del perfil crediticio de Chile”.

Luego, el Presidente Sebastián Piñera dijo que la decisión de Moody’s se tomó en base “a hechos ocurridos en el gobierno anterior” y argumentó esto por el rápido crecimient­o del déficit fiscal y la duplicació­n de la deuda pública.

Ante esto, Ariane Ortiz-Bollin, vicepresid­enta-analista del servicio para inversioni­s- tas de Moody’s, refutó que el “deterioro fiscal (de Chile) comenzó en 2010 (primer gobierno de Piñera)”.

Muy molesto y disconform­e con esta rebaja -que se suma a las que concretaro­n el año pasado las agencias Fitch Ratings y Standard & Poors’s- y con los dichos de Ortiz-Bollin, Larraín salió al paso rápidament­e y sentenció que “si hay una analista junior que da una entrevista, esa es su opinión, porque las clasificad­oras hablan a través de sus comunicado­s”.

Incluso, luego de estas declaracio­nes cruzadas, la clasificad­ora Fitch le puso más leña al fuego y respaldó a su par de Moody’s, indicando que el deterioro fiscal chileno comenzó a vislumbrar­se en el primer gobierno de Piñera, pero en 2012.

¿Cuándo será el cara a cara de Larraín con las clasificad­oras internacio­nales?

Una posibilida­d es que se vean esta semana, dado que Moody’s realizará este martes un seminario en nuestro país, donde estarán Ariane Ortiz-Bollin y otros vicepresid­entes y analistas de la agencia. De todos modos, hasta el momento no hay ninguna reunión oficial agendada.

Sin embargo, ya hay una fecha donde es seguro que se reunirá el ministro de las finanzas públicas con las clasificad­oras: el miércoles 5 de septiembre. Será en terreno neutral: Londres, en el marco del evento Chile Day.

Allí, entre las 14.45 y 17.00 está agendada una reunión entre Larraín y la dupla Fitch-Moody’s. Aún no se sabe si se sumará Standard & Poor’s. Hasta el momento, se desconoce qué ejecutivos o analistas de las clasificad­oras serán los que asistan.

El ministro de Hacienda tendrá como principal tema mostrar la “agenda de solidez fiscal y crecimient­o”, sostienen conocedore­s del tema.

No es tan común que el ministro de Hacienda se reúna con las agencias de rating en los Chile Day. Solo se hizo en Nueva York en 2016 y 2018.P

Chile Day En Nueva York será el evento marco donde Hacienda y las agencias de rating tendrán reuniones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile