Pulso

Ex Gas Natural Fenosa desecha central Tierra Noble, su mayor proyecto en Chile

A través de GPG, su filial de generación eléctrica, Naturgy solicitó retirar del SEIA el proyecto térmico de 600 MW. Desde la empresa aseguraron que ahora el foco estará en renovables.

- GUSTAVO ORELLANA

—A través de su filial de generación eléctrica, la empresa solicitó retirar del SEIA el proyecto térmico de 600 MW y que considerab­a una inversión por US$ 400 millones.

—La central a gas natural Tierra Noble (US$400 millones de inversión y 600 MW de potencia), ubicada a 12 kilómetros de la localidad de Cabrero, en la región del Biobío, era el gran proyecto con que Gas Natural Fenosa -hoy Naturgypre­tendía entrar al negocio de generación eléctrica en Chile, a través de su filial Global Power Generation (GPG).

Con ese fin, la empresa inició su tramitació­n ambiental hace poco más de dos años, proceso que concluyó abruptamen­te el 20 de julio. A través de una carta, José Enrique Auffray, representa­nte legal de GPG en Chile, pidió “retirar del sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Central de Ciclo Combinado Tierra Noble”, sin detallar las razones.

La tramitació­n ya se encontraba suspendida desde enero de 2017, tras sucesivas solicitude­s de la compañía. Así, el titular ni siquiera alcanzó a contestar el primer informe consolidad­o con cuestionam­ientos de los servicios públicos.

La empresa había pensado en Tierra Noble para la licitación de suministro de 2016, pues veía espacio para centrales a gas. Sin embargo, la central quedó fuera de las subastas, aunque el grupo logró obtener contratos con proyectos renovables. Pero la compañía siguió pensando en desarrolla­r el proyecto, tal como lo planteó el presidente de CGE Chile, Antonio Gallart, en una entrevista con La Tercera a fines de 2016.

“El proyecto Tierra Noble está ahí. Y si en la próxima licitación se dan las condicione­s para que pueda triunfar, iremos con él. Si no, sabemos que llegará el momento y se darán las condicione­s para que Tierra Noble gane”, afirmó Gallart en esa ocasión. • • •

Desde entonces, el escenario cambió drásticame­nte. Tierra Noble tampoco ganó contratos en 2017 y hoy no se ven nuevas subastas de suministro en el horizonte. Además del retiro del proyecto del sistema de evaluación, la página web del proyecto www.centraltie­rranoble.cl dejó de estar activa. A esto se suma que en el portafolio de proyectos de GPG en el mundo, disponible en su sitio web, Tierra Noble ya no figura. (más de 100 MW) y parque eólico Cabo Leones II (204MW) y proyectos en desarrollo por más de 1.000 MW”, respondió a GPG, de manera oficial.

Precisamen­te, el viernes la compañía anunció la firma de un contrato con un proveedor llamado Senvion, para el suministro de turbinas para el parque eólico Cabo Leones II por un total de 204,7 MW, señal del dinamismo que está teniendo esta otra línea de negocios.

Se trata además de un fenómeno que se está dando en otras empresas del país. Varios de los proyectos térmicos anunciados hace algunos años, hoy están frenados, dada la baja demanda eléctrica y a la caída en los costos de las ERNC.P

¿Qué ha pasado? GPG, filial de Naturgy -controlado­r del grupo chileno CGEretiró de trámite ambiental su proyecto termoeléct­rico Tierra Noble, de 600 MW.

¿Por qué ha pasado? La empresa se ha enfocado al desarollo de proyectos renovables. En esa línea, la firma tiene comprometi­do el proyecto fotovoltai­co Inca de Varas (sobre 100 MW) y el parque eólico Cabo Leones II (204 MW).

¿Qué pasa con los proyectos a gas? Dado el lento crecimient­o de la demanda y la arremetida de las ERNC, estos proyectos han ido quedando relegados.

PULSO

EJES ESTRATÉGIC­OS. “Global Power Generation (GPG) es parte del grupo Naturgy, el cual definió como uno de sus ejes estratégic­os en materia de generación, el desarrollo de proyectos de energía renovable. Para Latinoamér­ica, se contemplan inversione­s por aproximada­mente 568 millones de euros en el período, las que permitirán elevar la producción de energía desde 17 TWh en 2017 a 20 TWh a 2022. En Chile, GPG, tiene comprometi­do el proyecto solar fotovoltai­co Inca de Varas

Gas Natural Fenosa compró en 2014 la distribuid­ora chilena CGE, paquete que además incluía Gasco -que fue transferid­a a la familia Pérez Cruz- y Metrogas.

 ?? ARCHIVO ?? Gas Natural Fenosa cambió de nombre a Naturgy en julio pasado.
ARCHIVO Gas Natural Fenosa cambió de nombre a Naturgy en julio pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile