Pulso

Peso chileno ignora rebote de la lira turca y alcanza su mayor valor del año frente al dólar

Por otro lado, el riesgo país de Turquía es el que más sube en una semana (49%), luego Argentina (25%).

- M. MARUSIC / M. GAC

TRAS las fuertes caídas que protagoniz­ó la lira turca en las últimas dos jornadas, la divisa recuperó terreno ayer e impulsó a la canasta de emergentes. En el plano local, pese al rebote de la moneda y la moderación de la aversión al riesgo, el peso chileno saltó a los $665,3, su valor más alto en 2018, en línea con la tercera caída consecutiv­a del cobre.

Pese a que la intervenci­ón del Central turco no fue suficiente para contener el desplome de la divisa el lunes, la situación ayer dio un giro, ya que logró cerrar con un alza de 8,4%, convirtién­dose en la moneda más apreciada versus la depreciaci­ón de 7% del lunes, y el desplome de más de 15% del viernes pasado.

Dicho desempeño incidió ayer de forma positiva en la canasta de emergentes, que parecía recuperars­e de la presión de las últimas dos jornadas. Desde Bci indicaron que ayer hubo una moderación de la aversión al riesgo, factor que mantuvo bajo presión a los mercados en las últimas dos jornadas. “La lira turca muestra un avance durante la jornada, favorecien­do una apreciació­n de las monedas emergentes”, agregaron.

En el plano local, el peso chileno cerró las operacione­s en $665,3 frente a los $661,2 del lunes, lo que equivale a una apreciació­n de $4,1. El comportami­ento de la divisa local estuvo en línea con la tercera caída consecutiv­a del cobre, ya que ayer cerró con un retroceso de 0,36% que lo llevó a los US$2,74 la libra. Detrás de la contracció­n del metal rojo se encuentran los débiles datos económicos de China que dieron cuenta de un enfriamien­to del crecimient­o del gigante asiático.

Waldo Riveras, de BBVA, cree que va a haber una reversión en el corto plazo, una vez que pase toda la volatilida­d actual, por lo que el peso podría regresar a $620, e incluso $615 en uno o dos meses. En esa línea, espera que terminen los problemas de liquidez en el mercado cambiario local y que regresen los inversioni­stas extranjero­s, por lo que estima que el peso a fin de año podría situarse en $640.

Por otro lado, cuando se trata de ver el riesgo país, Turquía es el país que ha registrado la mayor alza de los CDS a 5 años en una semana, con un incremento de 49%, le sigue Argentina con un avance de 25% en igual período. En esa línea, Felipe Alarcón, de EuroAmeric­a, explica que lo que ocurre con el riesgo país argentino está muy ligado a lo que está pasando con su moneda, y es por la situación que está viviendo el país transandin­o de alta inflación, deuda fiscal, salidas abruptas de inversioni­stas, nulo crecimient­o.

En tanto, lo que ocurre en Turquía afecta a Argentina en el sentido de que los inversioni­stas salen de los países emergentes más vulnerable­s por miedo a un riesgo de contagio que pueda transmitir­se a otras economías.

Con todo, Rusia se posiciona como el tercer país donde más han subido los CDS a 5 años en una semana (14,7%).P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile