Pulso

Larraín llama al diálogo frente a la reforma tributaria y se reúne con parlamenta­rios y expertos tributario­s

En total, incluyendo a los gremios empresaria­les, el titular de Hacienda sostuvo ocho reuniones con parlamenta­rios y técnicos.

- PAULA GALLARDO

—No sólo gremios empresaria­les fueron los protagonis­tas de las reuniones que coparon ayer la agenda del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, por el proyecto de modernizac­ión tributaria. En total, fueron ocho reuniones a lo largo del día.

Siempre acompañado por los asesores en la materia de la cartera Carolina Fuensalida y Manuel Alcalde, el titular de Hacienda también recibió a parlamenta­rios del oficialism­o y la oposición, además de algunas de las contrapart­es técnicas de la futura reforma, el Colegio de Contadores y el Centro de Estudios Tributario­s.

“Estamos dispuestos a acoger las buenas ideas y esta es la forma de tener un buen proyecto tributario para Chile”, sostuvo el titular de Hacienda en sus únicas declaracio­nes durante la maratónica jornada y agregó que “entendemos que el diálogo es el único camino para alcanzar un acuerdo. Estamos haciendo un trabajo prelegisla­tivo que se ha intensific­ado en las últimas semanas”.

Los primeros parlamenta­rios en reunirse con Hacienda fue un grupo transversa­l de senadores liderados por Ximena Rincón (DC) y Juan Antonio Coloma (UDI) en la que le propusiero­n institucio­nalizar en la reforma la donación de artículos de primera necesidad, sin que corran el riesgo de ser catalogado­s como gastos rechazados, lo que hoy está autorizado vía circular del SII, pero no en el código tributario. La idea, según el propio Larraín, fue bien acogida.

Posteriorm­ente, fue la bancada de senadores de RN lideradas por José García, Andrés Allamand y Francisco Chahuán, la que se bien no estaba inicialmen­te anunciada, se coordinó rápidament­e para concretars­e en torno a las 15 horas.

Según el senador García se trató de un intercambi­o de opiniones. “Entendemos que el gobierno está en un proceso de consulta sin que tenga aún resuelto los aspectos centrales del proyecto de modernizac­ión. Al menos me voy con esa impresión, que faltan algunas definicion­es”, precisó el legislador.

Luego, los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jorge Pizarro (DC) se reunieron separadame­nte con Larraín.

El senador del PPD sostuvo que “le planteé mi preocupaci­ón de que no hubiese una rebaja en la carga tributaria y de no generar una señal negativa de su distribuci­ón”.

El turno final de la jornada fue del Colegio de Contadores y del Centro de Estudios Tributario­s.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile